SANTIAGO.- En un operativo que duró poco más de una hora, los efectivos de la Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), lograron rescatar los cuerpos de los dos ocupantes de la avioneta Cessna 150 siniestrada en la tarde del sábado en Melipilla, en la que iba el director del hospital de esa comuna Iván Oyarzún.
Las maniobras comenzaron pasadas las 10:00 horas, luego de que las condiciones climáticas en el sector de Cholqui, donde fueron hallados los restos de la máquina, lo permitieron.
En esa zona capotó la aeronave en la que Oyarzún recibiría un vuelo de instrucción por parte del piloto Luis Fritis, quien además era el presidente del Club Aéreo de Melipilla, en la tarde del sábado, pero a eso de las 18:15 horas se activó la baliza que envía una señal frente a impactos violentos.
Tras ello se inició un intenso operativo de búsqueda por parte del SAR, que terminó con el hallazgo de la máquina –aún humeante- en la tarde de ayer, en el citado sector ubicado cerca de la Laguna de Aculeo.
De acuerdo a fuentes del caso, en el operativo participaron 20 funcionarios de la institución, entre tripulantes del helicóptero Bell 412 del SAR y los equipos de comando de la FACh, los que lograron sortear las difíciles condiciones topográficas de la ladera en la que fue encontrada la avioneta y pasaron la noche en el lugar, custodiando los restos de los malogrados tripulantes.
La fiscal de la zona metropolitana Occidente, Verónica Monje, confirmó que el rescate de los restos fue exitoso y anunció que "el lugar del accidente va a ser periciado por la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC y queda resguardado por personal de Carabineros".
Asimismo, informó que ambos cuerpos serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Melipilla y no a Santiago, porque el recinto "está capacitado para realizar todos los procedimientos necesarios para la determinación de la causa de muerte y la identificación.Además, viene personal especializado en ADN de Santiago, que van a hacer las pericias".
Por su parte el coronel Juan Luis Crovetto calificó las maniobras de rescate como "bastante delicada”, debido a la pendiente pronunciada de la ladera en la que fueron encontrados los restos de la avioneta. "Afortunadamente la meteorología nos acompañó y pudimos hacer las maniobras", dijo.
Mientras que el subprefecto Jorge Sánchez, de la Brigada de Homicidios de la PDI sostuvo que ya se hizo un primer trabajo de análisis de los cuerpos por parte de los funcionarios de la policía civil y que ahora viene la etapa de identificación de los cadáveres.