EMOLTV

UDI considera "imposible" llegar a un protocolo de acuerdo por educación

El partido presentó hoy una propuesta alternativa a la reforma educacional del gobierno.

11 de Agosto de 2014 | 15:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Valdes, El Mercurio.

SANTIAGO.- Como "imposible" calificaron en la UDI la posibilidad de llegar a un protocolo de acuerdo con el gobierno por educación.


Esto luego que la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, no descartara esta mañana la  posibilidad de suscribir un acuerdo en esta materia.


"En la medida que estemos frente a este proyecto de ley improvisado -como hemos visto los últimos meses- es imposible firmar un protocolo de acuerdo. Uno llega a un protocolo de acuerdo cuando hay claridad, cuando hay un discurso común entre la Presidenta, el ministro, la subsecretaria y el subsecretario ejecutivo", dijo al respecto el vicepresidente y diputado de la UDI, José Antonio Kast.


Sus palabras fueron ratificadas por otros parlamentarios y miembros de la directiva, quienes presentaron esta mañana una propia propuesta alternativa a la reforma educacional del gobierno.


Asimismo, la senadora de la UDI Ena Von Baer precisó que "la reforma educacional es un barco sin timón, la semana pasada cuando el gobierno se había abierto a hacer indicaciones, la Presidenta y el ministro dijeron que no se iba a cambiar nada y hoy la ministra dice que están abiertos a hacer indicaciones. La verdad es que sería bastante bueno que se pusieran de acuerdo en cuál es el camino que quieren seguir".

El diputado Kast sentenció que mientras el gobierno "no retire este proyecto y no se ponga de acuerdo, no haya una uniformidad del discurso de las personas más importantes. Aquí (en el Congreso) en la sala continua tenemos al secretario ejecutivo de la reforma educacional, el ministro quién sabe dónde está, la subsecretaria lo más probable es que no esté, nunca un gobierno de cualquier color que haya sido anterior a éste no había mandado a su ministro de Educación a escuchar y a trabajar en la reforma educacional".


A su juicio, "el ministro de Educación ha brillado por su ausencia" y agregó que "mientras el gobierno no llegue a un acuerdo al interior de su conglomerado y detenga un proyecto que a todas luces es malo", ellos no se sumarán a un protocolo.


"El problema central es que el ministro cree que es un problema de plata y no ha entendido que es de educación y la UDI no está disponible para un acuerdo menos malo, los papás y los niños no se merecen eso. Si el gobierno parte de cero, recoge las ideas de los papás y la oposición social ese será el momento para empezar a conversar. Pero para un protocolo de desacuerdo, de desencuentros, enredos y diferencias la UDI no está dispuesta", sentenció el líder del partido, Javier Macaya.


Propuesta alternativa a la reforma educacional


La colectividad dio a conocer hoy los detalles de su propuesta alternativa a la reforma educacional impulsada por el gobierno, y la cual fue elaborada por la comisión de educación de la UDI encabezada por la senadora Von Baer.


"La propuesta del gobierno es una propuesta con una mirada ideológica, sesgada que no apunta a lo que realmente los padres y apoderados quieren: Que mejore la calidad de la educación. Nosotros estamos haciendo una propuesta completamente distinta que apunta a la calidad de la educación y estamos diciendo que el pilar fundamental son las familias y que ellas tienen que poder elegir el colegio de sus hijos para estar involucrados", explicó Von Baer.

Así, la iniciativa titulada "Educación más justa para un Chile más libre" considera que la libertad de enseñanza sólo existe con una educación pública municipal fuerte y de calidad.


Entre sus propuestas para una educación de calidad consideran necesario entregar a los sostenedores estatales, en este caso municipios, capacidades reales para llevar adelante su gestión, como su injerencia en la contratación y remuneración de profesores y un mayor involucramiento de la comunidad educativa, entre otras materias, que incluyen directores empoderados y el reemplazo al estatuto docente.


Además, se apunta a  un financiamiento justo con más recursos para todos los niños sin discriminar y una mayor inclusión social en las escuelas


En esa línea, proponen la ampliación y aumento de la Subvención Escolar Preferencial a todos los establecimientos subvencionados del país y no sólo a los que han firmado el Convenio de Igualdad de Oportunidades.


El partido espera además la realización de un gran cónclave de la educación para definir junto a sus socios de la Alianza y a otros actores de la comunidad educativa una propuesta final en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?