EMOLTV

Alcaldesa Tohá se reúne con diputados por edificio patrimonial a punto de ser demolido

La edil y los parlamentarios buscan evitar que se construyan oficinas en una céntrica intersección de Santiago, lo que conllevaría a derrumbar un histórico inmueble.

11 de Agosto de 2014 | 14:11 | Emol
imagen

En la imagen, la alcaldesa Tohá. De fondo, el edificio en cuestión.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió la mañana de este lunes con el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, y el diputado de la comuna, Felipe Kast, para analizar la situación del edificio de la "Protección Mutua", ubicado en Rosas con Morandé, que podría ser demolido por sus propietarios para construir una torre de oficinas.


El objetivo de las autoridades es llamar a los impulsores del proyecto a desistirse de su demolición y buscar un mecanismo que permita rehabilitarlo.


A  principios de este año los propietarios del edificio solicitaron su desmoronamiento a la Dirección de Obras del Municipio, quien se negó por tratarse de un Inmueble de Conservación Histórica. 


Frente a esta situación los propietarios acudieron a la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes luego de una evaluación determinaron que su solicitud se ajustaba a derecho y que por lo tanto correspondía su demolición.


La administración de la alcaldesa Tohá ha realizado diversas gestiones con los propietarios del edificio para que acojan la posibilidad de recuperarlo en lugar de demolerlo, sin embargo éstas han sido infructuosas.


"A los diputados les estamos pidiendo que se haga un trabajo de mediano plazo para mejorar la normativa, pero también que nos ayuden a sensibilizar para lograr que los impulsores de este proyecto se desistan y lo cambien por un proyecto que signifique rehabilitar este inmueble que es patrimonio de la ciudad", explicó la edil.


"Nosotros como municipio vamos a ocupar todas las herramientas que la legislación nos da", añadió.


Por último, Tohá realizó un llamado a la opinión pública y en especial a los dueños del inmueble para que analicen el escenario actual. "Ojalá busquen un tipo de intervención que no destruya el edificio, probablemente no van a ganar la misma plata, pero lo que queremos es que prime el bien de la ciudad por sobre el negocio de un particular", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?