Fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, dirige la investigación que lidera el fiscal con dedicación exclusiva Christián Toledo.
El MercurioSANTIAGO.- Los artefactos que anoche detonaron en las cercanías de dos unidades policiales en la capital presentan características similares a los dispositivos que han sido instalados durante el último mes en Santiago, uno de los cuales causó destrozos en un vagón del Metro la noche del 13 de julio.
Así lo detalló el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, quien dirige la investigación por bombazos registrados en Santiago y que lidera el fiscal exclusivo Christian Toledo.
"En ambos casos se trata de artefactos explosivos artesanales compuestos con pólvora negra en un contenedor que es un extintor, al igual que en muchos otros atentados cometidos contra otras unidades policiales y Bancos", explicó en alusión a las explosiones que afectaron a la 1° Comisaría de Santiago y a la 39° Comisaría de El Bosque.
En la misma línea, aclaró que las personas que fueron detenidas por su presunta vinculación a los ataques, fueron dejadas en libertad una vez descartada cualquier participación en los hechos.
"Ellas fueron sometidas a control de identidad y voluntariamente accedieron a realizar algunas diligencias de carácter científico pericial en su vestimenta, lo cual permitió arrojar -preliminarmente- resultados negativos de presencia de algún tipo de sustancia explosiva en sus ropas", mencionó.
Asimismo, el investigador que anoche se constituyó en ambos lugares afectados, afirmó que ya se encuentran periciando las cámaras de seguridad de las unidades policiales, recalcando que una de ellas da cuenta de algunos sujetos "con movimientos sospechosos con anterioridad a la detonación".
Respecto a la particularidad de las bombas detonadas, Guzmán recalcó que se trató de elementos con "alto poder explosivo" e incluso una de ellas provocó daños a uno de los vehículos bajo el cual se instaló el artefacto, agregando que al interior del dispositivo además se encontraron esquirlas "particularmente clavos cortados lo que puede aumentar su poder destructivo y de daños hacia las personas".
Durante la jornada de este martes, en tanto, el Ministerio del Interior -a través de su unidad jurídica- presentará una querella por delito terrorista contra todos quienes resulten responsables de los últimos ataques, siendo esta la segunda acción judicial por este tipo de hechos que interponga el Gobierno.
La primera tiene relación con el bombazo que afectó a uno de los vagones del Metro en horario hábil, específicamente en la estación Los Dominicos.