EMOLTV

Congregación confirma rol de cura Joannon en adopciones irregulares

Asimismo, estableció que mantiene hasta hoy una relación inapropiada con la madre de uno de los menores dados en adopción.

12 de Agosto de 2014 | 15:17 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Gerardo Joannon Rivera.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras cuatro meses de investigación eclesiástica, la Congregación de los Sagrados Corazones confirmó que el sacerdote Gerardo Joannon Rivera (77) participó en casos de adopciones irregulares ocurridas en el país durante la década de los 70 y 80 y lo emplazó a realizar un gesto reparatorio y a pedir perdón a las familias afectadas.


La medida tomada por los superiores indica también que el religioso deberá trasladarse a España en octubre próximo, para recibir ayuda espiritual y psicológica en Madrid.


En este contexto, la congregación ofreció disculpas públicas a las familias que se vieron involucradas en el caso "por no haber realizado todo lo necesario" cuando contaron con los primeros antecedentes.


La conclusión a la que llegó el canonista salesiano David Albornoz -quien estuvo a cargo de la indagatoria- fue informada por el superior provincial Álex Vigueras, quien recalcó que el sumario acreditó específicamente que el padre participó activamente en los casos de adopciones irregulares que involucran a Maria Alicia Haussler y María Carolina Celedón, esta ultima madre de la hija de Andrés Rillón.


Según se estableció luego de la entrevista a 31 personas, no es verosímil afirmar que el doctor Monckeberg actuó por iniciativa propia en el caso de la nieta del comediante, enfatizando que el sacerdote siempre supo que ambos bebés no murieron al nacer.


Lo anterior desmiente las afirmaciones que el religiosos emitió públicamente una vez denunciado los hechos, donde aseguró desconocer si los recién nacidos estaban vivos o muertos.

Relación inapropiada


A su vez, se acreditó que el religioso mantiene hasta hoy una relación inapropiada con una de las madres cuya historia  fue clave para conocer las entregas de menores "no deseados" que fueron reveladas por el sitio de investigación "Ciper".


Se trata del vínculo que hace más de 30 años mantiene con la psicóloga que en 1983 entregó a su hija después de quedar embarazada de Andrés Rillón, hijo del comediante del mismo nombre.


Incluso, según estableció el sumario, Joannon realizó misas en recuerdo de la menor, "a sabiendas de que no estaba muerta".


La indagatoria afirma además que la relación que Joannon ha mantenido con Celedón fue importante para que él interviniera activamente en el proceso de adopción del hijo de la psicóloga que actualmente tiene 54 años.


Dichos antecedentes serán puestos en manos del superior general de los Sagrados Corazones, Javier Álvarez-Ossorio, quien decidirá si ésta será enviada al Vaticano para una sanción mayor.


En tanto, Álex Vigueras -a nombre de la congregación- reiteró su perdón a la familia Rillón y a Maria Alicia Haeussler por "no haber reaccionado a tiempo cuando tuvimos los primeros indicios; porque con esa actitud pusimos en duda la veracidad de su palabra y porque nuestros errores han profundizado y prolongado su dolor".


"A ustedes les agradecemos la perseverancia, la larga lucha de estos años para saber la verdad. Nos han dado una lección de amor sus hijas y del inviolable derecho a criarlas como papá y como mamá", agrega Vigueras en su comunicado, enfatizando que si bien los delitos canónicos están prescritos, y por tanto, no corresponde iniciar un proceso canónico ni la aplicación de penas, sí coincide con la conclusión a la que llegó el canonista salesiano David Albornoz y que establece que los hechos en los que estuvo involucrado el padre "son actos constitutivos de faltas graves contra la verdad que dañan la dignidad del ministerio sacerdotal".


Joannon, en tanto, está siendo investigado paralelamente por el ministro Mario Carroza, quien indaga casos de presuntas sustracciones de menores, asociación ilícita y falsificación de documentos ocurridas en clínicas y hospitales.


Por ello, ya debió prestar declaración ante el magistrado tal como lo hizo ante el Ministerio Público en calidad de imputado cuando la indagatoria aún estaba a cargo de la Fiscalía Centro Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?