SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Gustavo González, aseguró este martes que la institución revisará el protocolo de actuación de las empresas de seguridad y transportes de valores que operan en el país, luego del asalto ocurrido esta jornada en el Aeropuerto de Santiago.
Al respecto, la autoridad policial señaló que se está llevando a cabo un proceso de revisión a la empresa Brink’s, que era la encargada de resguardar el traslado del dinero robado esta mañana, y que la investigación se ampliará a todos los actores que pudieron haber fallado durante la realización del asalto.
En ese contexto, González explicó que "se está investigando en este momento a través de nuestra dirección de seguridad privada y control de armas, que están viendo los protocolos de actuación tanto de la empresa como de otros actores que también tienen algún grado de responsabilidad".
"Respecto de la coordinación y el contacto que se hace con las empresas de seguridad privada, nosotros lo tenemos permanentemente y por supuesto indagamos todo lo que hacen y los protocolos de actuación que tienen", agregó.
Asimismo, subrayó que "se hacen una cantidad enorme de transportes diarios a lo largo de todo Chile y a través de distintas empresas y nosotros tenemos la fiscalización y control, por lo tanto nosotros tenemos ahí el grado de responsabilidad de lo que hacen".
Consultado sobre las dificultades que tuvo Carabineros para ingresar al Aeropuerto e iniciar las indagatorias para dar con los autores del asalto, recordó que "el procedimiento que ocurrió en la mañana fue en un recinto que es de carga de una aerolínea y corresponde a otra jurisdicción", en relación a la autoridad que mantiene en el aeropuerto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Reacción por bombas
El General Director se refirió además a la explosión de dos bombas instaladas en la 1° comisaría de Santiago y la 39° comisaría de El Bosque y señaló que "estamos investigando y se están haciendo todos los cursos de acción".
"Estuvimos en esas comisarías para ver en detalle lo que había, el procedimiento que se adopto y estamos trabajando en esa línea", añadió.
Respecto a las personas detenidas como presuntos involucrados en los hechos por parte de la policía, González sostuvo que "en un primer momento hubo tres sospechosos, que posteriormente la fiscalía determinó dejarlos citados cuando se requiera y esas personas por supuesto están en libertad".
"No tenemos antecedentes de personas que estén involucradas directamente por el momento", concluyó.