Burgos informó que el resultado de la investigación sumaria en la DGAC se conocerá a más tardar la próxima semana.
UPISANTIAGO.- Tras el millonario robo de $6 mil millones a un camión de valores ocurrido la mañana de ayer en el aeropuerto Pudahuel, fue relevado de su cargo el jefe de seguridad del terminal aéreo.
Se trata de Rolando Alegría, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y estará fuera del cargo mientras dure la investigación sumaria que se inició tras el inédito ilícito.
La medida fue informada por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, tras reunirse con el director nacional de la DGAC, general de brigada Rolando Mercado; y el comandante en jefe (s) de la FACh, general de aviación Leopoldo Moya. En la cita también estuvieron los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy, y de Defensa, Gabriel Gaspar.
En su alocución, el ministro Burgos anunció que la indagación sumaria iniciada por la DGAC "va a entregar sus antecedentes a más tardar la próxima semana, atendidas las circunstancias del caso".
Según informó el secretario de Estado, en la cita también se acordó que, una vez terminada la investigación, se creará un grupo de trabajo entre la FACh y la DGAC para revisar las condiciones de toda la red aeroportuaria nacional, particularmente, de aquellos terminales en que se realizan operaciones como la que terminó con el millonario robo.
Indico que la instancia revisará todos los protocolos de acción, "porque, obviamente, lo de ayer nos indica la necesidad de modificaciones, alteraciones y precisiones, particularmente porque hemos presenciado una amenaza diversa a la que se presumía, en cuanto a la operatividad del grupo (delictual) que indica una capacidad de inteligencia no despreciable".
El ministro también descartó que los aeropuertos del país estén en tela de juicio a raíz del inédito asalto de ayer, asegurando que la evaluación internacional "no es una fotografía, sino por una tradición (de seguridad)". "Obviamente que la foto de ayer es mala, pero nadie se evalúa por un hecho puntual", subrayó.
La autoridad envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, señalando que si bien lo ocurrido ayer es un hecho "lamentable y grave", no es habitual.