El debate sobre la reforma se reanudará a las 18:30 horas y podría extenderse hasta la medianoche.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.SANTIAGO.- Catorce fueron los parlamentarios que alcanzaron a intervenir en la primera parte del debate que la sala de la Cámara de Diputados está desarrollando durante esta jornada, con el objetivo de definir la aprobación o rechazo del proyecto de reforma al sistema electoral binominal que impulsa el Gobierno.
Durante la cita, que se inició a las 10:54 de esta mañana y concluyó a las 13:40 horas, los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza enfrentaron sus posturas frente a la iniciativa con encendidos discursos que se concentraron, en su mayoría, en el apoyo o rechazo al aumento de legisladores propuesto en la medida.
Tras la lectura del informe sobre el proyecto de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por parte de su presidente, Ricardo Rincón (DC), y de la revisión del informe financiero de la comisión de Hacienda, leído por Pepe Auth (PPD), el titular de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), inició el debate, el cual se reanudará a las 18:30 horas.
El primero en tomar la palabra fue el diputado gremialista Ramón Barros, quien adelantó la postura de la UDI frente a la iniciativa, lamentando el aumento de parlamentarios propuesto por el Ejecutivo y el mayor gasto fiscal que tendrá dicha medida, junto con asegurar que el proyecto es un "traje a la medida" de la Nueva Mayoría.
Dicha posición fue refrendada con fuerza más tarde por el diputado Patricio Melero, quien criticó la falta de "coraje y convicción" del oficialismo "para decirle a los chilenos que esta reforma tendrá un mayor costo fiscal para el Estado".
En ese sentido, rechazó la actitud "pusilánime y obsecuente" de la Nueva Mayoría al apoyar la medida y confirmó la decisión de la UDI de presentar una reserva constitucional al informe financiero aprobado en la comisión de Hacienda, ya que a juicio del gremialismo dicho texto no entrega detalles del origen de los fondos para financiar la reforma.
En tanto, desde RN, el diputado Bernardo Berger confirmó que su partido votará a favor de la idea de legislar sobre la reforma, pero rechazará el aumento de parlamentarios propuesto por La Moneda, decisión que también fue apoyada por el líder de Evópoli, Felipe Kast.
A juicio del ex titular de Desarrollo Social, el proyecto "es un traje a la medida de los que la hicieron y de los que están acá", por lo que anunció que "votaremos a favor de la idea de legislar, pero en contra de aquellos elementos que ayudan a desprestigiar nuestra Cámara".
Apoyo a la reforma
En tanto, desde el bloque oficialista celebraron la posibilidad "histórica" de poner fin al sistema binominal tras 24 años de espera y destacaron los beneficios que traerá para la democracia la implementación del sistema proporcional que propuso el Gobierno.
Fue así que el jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, anunció que todos los legisladores de su partido se cuadrarán detrás de la iniciativa, lo cual fue corroborado por su colega Ricardo León, quien rechazó que el proyecto haya sido creado para beneficiar a la centroizquierda.
Mientras, el jefe de la bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling, emplazó a la UDI a recordar cuando estuvieron a favor de cambiar el binominal, "cuando el sistema no los favorecía frente a RN y la ciudadanía los vinculaba a los vestigios del régimen militar en el Congreso (...) qué fuerza de convicción es la que han tenido", fustigó.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, junto a Lautaro Carmona (PC) y Clemira Pacheco (PS), destacaron la importancia de regresar a un sistema electoral democrático que fue eliminado por el régimen militar y destacaron el rol que jugó el ex Presidente Salvador Allende en la defensa de la democracia en 1973.
Finalmente, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, expresó su respaldo a la iniciativa e hizo un último llamado a la Alianza a que "se sume a la gran mayoría a votar en general este proyecto. Creemos que pueden haber diferencias, pero sí creemos que es muy importante que haya un cambio de fondo que permita que los chilenos elijan a sus representantes".