El sonido de las campanas y timbres dio la señal de que ocurría un supuesto sismo de magnitud 8,5. (Foto de archivo)
El MercurioSANTIAGO.- Más de 138 mil estudiantes pertenecientes a 728 establecimientos educacionales participaron este miércoles en el primer simulacro escolar de terremoto y tsunami, realizado en la Región de Coquimbo.
El ejercicio, que forman parte del programa "Chile Preparado" y fue organizado por la Onemi y el Ministerio de Educación, movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, de educación básica y media.
A las 11:00 horas, el sonido de las campanas y timbres dio la señal de que estaba ocurriendo un supuesto sismo de magnitud 8,5, que se hubiese percibido con una intensidad de IX grados en Escala de Mercalli.
El simulacro fue evaluado de manera positiva por las autoridades, que destacaron la alta participación de los estudiantes.
Según detalló el intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, el 93% de los colegios de la región se sumaron al ejercicio. "El simulacro ha sido un éxito, hoy pudimos verificar que la población escolar está preparada, junto con los docentes y paradocentes", destacó la autoridad.
En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, explicó que estos ejercicios "buscan trabajar en el mejoramiento de las capacidades de respuesta de la población y de las autoridades" frente a una emergencia de este tipo y destacó la "participación entusiasta de los establecimientos educacionales, que aplicaron su plan integral de seguridad escolar". "Esto nos demuestra que uno de los lugares más seguros para los niños es, precisamente, el colegio", afirmó.
Tras la evaluación preliminar, las autoridades analizarán los reportes recabados por más de 120 evaluadores que estuvieron en terreno durante el simulacro, para determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los planes de mejora.