SANTIAGO.- Un fuerte sismo sacudió esta tarde la zona norte del país. El fenómeno alcanzó magnitud de 5,8 de acuerdo al reporte más reciente del Centro Sismológico Nacional (CSN).
El temblor ocurrió a las 20:02 horas y el epicentro fue situado 15 km al noreste de Iquique.
La profundidad fue calculada en 50,9 kilómetros.
El fenómeno fue percibido también en la región de Arica y Parinacota.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, cifró la magnitud del temblor en 5,7 y ubicó el epicentro 17 km al este de Iquique. La profundidad fue calculada por el organismo en 49 km.
Corte parcial de ruta
No se habían reportado daños en edificaciones ni personas lesionadas en un primer momento. No obstante, se informó de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de Iquique, especialmente al sur de esa ciudad.
También se registraron desprendimientos de tierra que cortaron parcialmente la ruta A-16 en los kilómetros 41 y 42, en el sentido de bajada.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el temblor alcanzó intensidad de seis grados Mercalli en Alto Hospicio, Iquique, Huara y Pisagua, cinco en Pozo Almonte, La Tirana y Camiña, cuatro en Cuya y Poconchile y tres grados Mercalli en Arica.
Ocho minutos después del sismo se registró una réplica que alcanzó magnitud 3,6 y tuvo epicentro 19 km al este de Iquique.