SANTIAGO.- Esta noche y luego de largo debate, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que reforma el sistema binominal que fue discutido durante la jornada.
La decisión fue adoptada por 86 votos a favor y 28 en contra, con el respaldo de legisladores de la Nueva Mayoría, RN y Amplitud y la oposición de la UDI.
En el caso de los artículos que requerían quórum de las tres quintas partes de los legisladores, fueron ratificados con 88 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones.
Con ello, la propuesta fue despachada a su segundo trámite legislativo, bajo suma urgencia.
Asistieron a la discusión los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.
El debate se extendió hoy desde las 18:30 horas hasta pasadas las 22:00 horas. Cerca de las 22:30 horas se llevó a cabo la votación en particular de aspector particulares de la iniciativa.
Entre los puntos que generaron mayores discrepancias durante la discusión se contaron el aspecto de los subpactos, que generó roces al interior de la Nueva Mayoría entre la DC y el PS.
En tanto y desde temprano, la UDI declaró su oposición al aumento de parlamentarios contenido en el proyecto y sus parlamentarios colocaron carteles en sus ubicaciones en las que plantearon su reparo al proyecto.
Durante la discusión, las tribunas fueron desalojadas luego de manifestaciones protagonizadas por integrantes de la juventud de esa colectividad opositora.
El proyecto busca elevar de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, debido a cambios en los distritos que buscan mejorar la representación de las regiones, según el Ejecutivo.
Entre otros aspectos, también contempla el establecimiento de una ley de cuotas que establece incentivos económicos a la incorporación de un 40% de candidatas mujeres, con el objetivo de incrementar su presencia en el Legislativo.
Durante la votación se incorporaron tres indicaciones presentadas por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (independientes) destinados a transparentar los aportes a las campañas electorales. La modificación establece que dichos aportes serán públicos y se consignará la identidad de quien los entregue, salvo en las excepciones que señale la ley.
"Estamos contentos por este apoyo gigantesco" a la reforma, señaló el titular de Interior luego de la votación favorable del proyecto. "Chile necesita una democracia más participativa", añadió.
Peñailillo también expresó su esperanza en que el amplio apoyo al proyecto que modifica el sistema electoral se repita en el Senado.
Silva: "La izquierda perdió sintonía con la gente"
Tras la votación, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, insistió en las críticas del gremialismo a la iniciativa.
"Estamos convencidos de que no se necesitan más diputados para mejorar la calidad de la democracia", afirmó.
"La izquierda está de fiesta porque aumenta la cantidad de parlamentarios, mientras los chilenos se preguntan en qué está el gobierno en cuanto la seguridad y la salud, frente al terrorismo y la delincuencia. Se equivocan, y eso para la UDI es inaceptable", planteó.
"La izquierda perdió la sintonía con la gente", aseveró.
También lamentó el apoyo de Amplitud a la iniciativa, que consideró "un error".
Pepe Auth: "Se inicia nuevo ciclo democrático"
Desde la Nueva Mayoría, Ricardo Rincón (DC), consideró que la aprobación es un "momento histórico" y celebró que RN y Amplitud sumaran su respaldo al proyecto.
Del mismo modo, celebró que la iniciativa amplíe en el futuro la presencia de la mujer en el Legislativo.
Pepe Auth (PPD), a su turno, resaltó que la votación implica el primer paso para "decir adiós al binominal".
También confió en que el proyecto será aprobado en la Cámara Alta.
"Hoy se inicia un nuevo ciclo democrático en Chile, con una democracia inclusiva y competitiva que contemple la diversidad de todas las corrientes políticas y sociales", agregó.
También felicitó al Gobierno "por su coraje de poner a los parlamentarios ante el desafío histórico de terminar el binominal", una reforma que calificó como "difícil".
"Los diputados han votado por Chile", enfatizó.
Guillermo Teillier, diputado y timonel del Partido Comunista, calificó como "un sueño de muchos años" la aprobación de la normativa.
También pidió que la propuesta sea "perfeccionada" durante su tramitación para ampliar la representatividad "de los pueblos indígenas, los trabajadores" y sectores que se han sentido "excluidos" por el binominal.
Camila Vallejo (PC) también destacó la mención que hizo durante el debate el ministro Peñailillo en homenaje a la fallecida dirigenta comunista Gladys Marín.
"Ella incansablemente luchó por terminar por el binominal", recalcó.