SANTIAGO.- Una grave vulneración de los correos electrónicos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), perpetrado por un grupo de hackers peruanos quedó al descubierto en las últimas horas.
Según informa hoy el diario electrónico "El Mostrador", el ataque cibernético fue realizado el jueves pasado por la agrupación autodenominado "Lulz Security Perú", quienes anunciaron el ilícito mediante su cuenta de Twitter.
En el mensaje anunciaban que "liberaron" cientos de correos electrónicos de la institución, los que corresponden a dos cuentas de los departamentos de Pasaporte y Visas, con información privada de funcionarios y sus familias, y de Administración de Contratos del Comando de Logística.
De acuerdo a la información, el segundo ítem es el más sensible, debido a que los mensajes contienen información de una serie de negociaciones y contratos de la FACH para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos.
Entre los antecedentes revelados se encuentran los datos de una negociación entre la institución y la empresa israelí de defensa "Rafael Advanced Defense System Ltd.", para la compra de armamento estratégico, que incluyen hardware y adaptadores para armamento, e incluso las mejoras que se hicieron a un escuadrón de aviones F-16.
Asimismo, se develan otras negociaciones con una empresa francesa y otras tres estadounidenses, referentes a señuelos antirradares, municiones, sistemas de bombas y misiles.
El grupo de hackers señaló que el ataque fue como respuesta a una acción similar llevada a cabo por piratas cibernéticos nacionales hace cinco años, en que éstos modificaron la página del Gobierno de Perú e insertaron un óleo de la Guerra del Pacífico. "Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos", sostuvo el mensaje de los del Rimac.
Se espera que durante esta jornada la institución entregue una versión oficial respecto la grave situación.
Nuevo sistema de correos
Desde la institución reconocieron el hackeo, pero descartaron de plano que ello significara que estuvo en peligro la seguridad nacional.
"Si bien se pueden ver contratos, en ellos no están los elementos sensibles, que son entregados directamente por la empresa a la institución, para evitar filtraciones de información acerca de sus innovaciones", señaló a Emol una fuente.
Asimismo, se precisó que el ataque ocurrió entre mayo y junio de 2013, tras lo cual se inició inmediatamente una investigación a cargo de un fiscal de aviación, la que sigue en curso.
También se informó que a raíz del ataque se implementó un nuevo sistema de correos electrónicos en la institución que tiene mejores sistemas de seguridad.
El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Defensa, Ignacio Urrutia, anunció que solicitará a la instancia legislativa que se cite al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, a fin de conocer qué medidas se están adoptando para prevenir ataques similares al ocurrido a la FACh a futuro.
El parlamentario aseguró que "no podemos permitir que nuestra seguridad nacional se vea expuesta y vulnerable, es por ello que necesitamos conocer a fondo qué acciones se están tomando a nivel institucional y qué resguardos en materia de seguridad informática se han tomado tras el ataque. No importa si la información filtrada es más o menos importante, acá hubo filtración y eso es grave".
Urrutia anunció que enviará además un oficio al subsecretario de las FF.AA. solicitando antecedentes fidedignos respecto de la filtración de archivos una descripción detallada de los sistemas de protección cibernéticos que utiliza la institución, así como de las personas a cargo de dichos sistemas; las razones que hubo detrás de la filtración; y las disposiciones que se adoptaron tras el hecho.