SANTIAGO.- Sólo un 22% de los chilenos respalda que el dinero que se pretende recaudar con la reforma tributaria se destine a mejorar la educación, según reveló la primera encuesta CEP de este año, que dedicó algunos ítems a las reformas claves propuestas por el gobierno de Michelle Bachelet.
A juicio del 56% de los encuestados, los recursos deben invertirse en mejorar el área de la salud, lo que se traduce en el rechazo mayoritario al principal objetivo fijado por el gobierno para la reforma tributaria. En tanto, un 11% quiere que las platas mejoren las pensiones y el 7% el área de vivienda.
De acuerdo al sondeo, un 59% dice preferir un colegio subvencionado por sobre uno municipal, lo que implica una caída de 10 puntos porcentuales respecto a la medición realizada en noviembre y diciembre de 2011. Asimismo, un 35% prefiere un establecimiento municipal, siendo un 9% superior a la última encuesta realizada en ese ámbito.
El estudio además muestra que un 52% está de acuerdo con financiar parte de la educación de sus hijos, mientras un 37% cree que el copago se debe prohibir.
En cuanto al lucro, un 49% lo respalda siempre que esté asociado a calidad, frente a un 42% que lo rechaza.
Respecto a la selección, un 54% apoya que los liceos de excelencia como el Instituto Nacional realice pruebas de admisión y un 39% lo desaprueba.
Asimismo, sólo un 38% piensa que las universidades deben ser gratuitas para todos, frente a un 57% que considera que sólo deben serlo para aquellas personas con menos recursos.
En esa línea, un 62% cree que el Estado debe financiar todos los establecimientos educacionales, sin importar su origen, mientras un 29% cree que deben ser financiados solamente los estatales.