La subsecretaria Quiroga sostuvo que la reforma "es producto de la convicción".
El MercurioSANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, realizó una férrea defensa de la reforma educacional y sostuvo que en el ministerio están convencidos de sacarla adelante, pese al bajo respaldo hacia sus principales pilares que arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).
De acuerdo al sondeo, el 52% de los encuestados está de acuerdo con el copago, el 49% respalda el lucro siempre que esté asociado a la calidad y sólo el 38% cree que las universidades deben ser gratuitas para todos. Además, el 56% piensa que los recursos que se recauden con la reforma tributaria deben destinarse a salud en lugar de educación.
Consultada sobre los resultados de la encuesta, la subsecretaria afirmó que "la reforma educacional que la Presidenta le ha propuesta al país es producto de la convicción de que ésa es la ruta que tiene que seguir el país para poder dar el salto cualitativo en calidad".
Por eso, sostuvo que "el Gobierno va a seguir trabajando en pos de sacar la reforma adelante para cumplir con este objetivo y poder dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin discriminación alguna, ni socioeconómica ni de otro tipo". "Ése es el objetivo de la reforma y en el Gobierno vamos a seguir trabajando fuerte por aquello", afirmó.
La subsecretaria se refirió al tema tras participar en el aniversario del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.
Durante su alocución en dicha ceremonia, fue vehemente en defender la reforma y remarcó que ésta no será modificada.
"Yo sé que la batalla es difícil, es compleja, pero nosotros no vamos a aflojar aquí la mano, porque estamos convencidos de que hay que hacerlo; ésta es una batalla que hay que darla con la cabeza, el corazón y la guata", afirmó.
En esa línea, dijo que "no se nos puede dejar de apretar el corazón cuando vemos niños que, al momento de nacer, ya sabemos casi sin equivocarnos cuál va a ser su trayectoria salarial a lo largo de la vida".
"Ésa es la pelea que estamos dando y, por lo tanto, tenemos que empujar firme y no aflojar. La Presidenta lo tiene súper claro y ha dado todo su respaldo y esta reforma sigue como la hemos presentado", subrayó.
Sus declaraciones se suman a las del ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien descartó que el Ejecutivo realice un rediseño de la reforma educacional, luego del bajo respaldo obtenido en la encuesta CEP.