Ministro Alvaro Mesa.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa -que indaga causas de Derechos Humanos- descartó este jueves que las osamentas halladas en Pucón correspondieran a restos de detenidos desaparecidos.
Según explicó el magistrado luego de una semana de indagatorias, "los restos de al menos tres individuos, entre los cuales se encuentra un subadulto y un adulto" evidencian haber sido enterrados en ataúdes de madera".
"La evidencia cultural asociada, la conservación de los restos y la ubicación del hallazgo sugiere que los restos corresponden a un contexto de inhumación o entierro histórico", agregó el juez.
Los restos en cuestión fueron hallados la semana pasada y el viernes Mesa se constituyó en el lugar para encabezar diligencias de exhumación decretadas en una causa por violaciones a los derechos humanos.
En esa oportunidad, las tareas de excavación fueron realizadas por peritos del Servicio Médico Legal de Santiago, del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
Los restos humanos y otras evidencias, en tanto, fueron sometidas a exámenes y pruebas científicas por el equipo especializado del Servicio Médico Legal de Santiago que finalmente descartaron que se trataran de víctimas de ejecuciones realizadas durante el período del gobierno militar.