El beneficio fue otorgado a Llaitul (en la foto) y Llanquileo por buena conducta, tras cinco años de condena.
El Mercurio.SANTIAGO.- El viernes en la tarde los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) condenados por ataques incendiarios, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, salieron de la cárcel El Manzano de Concepción por primera vez, luego de recibir el beneficio de libertad durate los fines de semana.
El abogado defensor, Omar Castro, aseguró que lograron el acuerdo debido a que presentan una buena conducta al interior del recinto penal.
Castro dijo que Llaitul y Llanquileo acudieron a "repetidas entrevistas con los internos y ellos se muestran tranquilos, están plenamente concientes de todo lo que implica este beneficio, que es viajar y además mantener buena conducta", según informa Radio Cooperativa.
Llaitul, por su parte, señaló que "lo principal es entregar este momento, que se entienda, como un homenaje para todo mi pueblo, para toda la gente que trabaja y lucha por la causa mapuche. Este es un momento de felicidad, porque estoy con mi familia y me dirijo a la zona".
El líder de la CAM destacó que con su campañero siguen "firmes" y añadió que "así como nos procesaron y nos condenaron, salimos con la frente en alto y estamos contentos".
Los detenidos podrán salir de El Manzano de viernes a domingo en la tarde. Llaitul cumple una sentencia de catorce años y Llanquileo de ocho por delitos violentos en contra el fiscal Mario Elgueta.