Juan Aliste Vega fue condenado a una pena total de 42 años de cárcel.
El MercurioSANTIAGO.- A partir de las 9:00 horas de este lunes, la sala penal de la Corte Suprema escucha los alegatos de todos los intervinientes del Caso Security luego que se acogiera el recurso de nulidad presentado por las defensas de los ex lautaristas condenados por el asalto ocurrido en octubre de 2007 y por el crimen del cabo Luis Moyano, quien falleció en el lugar tras intentar repeler el atraco.
Se trata de Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste Vega, este último sentenciado a 42 años de cárcel por su autoría en el disparo que terminó con la vida del uniformado.
El libelo fue presentado por los defensores de los condenados, quienes argumentan que durante el proceso judicial se vulneraron las garantías constitucionales de los acusados.
Según recalcó el defensor Fernando Mardones, lo anterior sucedió no sólo en el juicio que enfrentaron los ex lautaristas, sino que durante todo el proceso que finalmente terminó con una sentencia condenatoria para los tres acusados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Incluso, agregó el abogado, "se utilizó información obtenida en justicia militar que fue incorporada en el juicio de manera ilegal", recalcando que tampoco se respetó la presunción de inocencia de los imputados, ya que previo al juicio debieron pasar cuatro años en prisión preventiva.
Se espera que los alegatos culminen mañana, instancia en la que el máximo tribunal informe el día y hora en que se conocerá la resolución definitiva.
En caso de rechazarse el recurso, se ratificaría la sentencia dictada en julio por el 4° Tribunal Oral en lo Penal que condenó a Aliste Vega a una pena total de 42 años de cárcel por el asesinato del cabo Luis Moyano, el homicidio frustrado de otro uniformado y dos asaltos a bancos.
Asimismo, dejaría firme la pena de 15 años de cárcel para Freddy Fuentevilla por su participación como encubridor de su compañero en el homicidio consumado de Moyano, el ilícito de homicidio frustrado en la misma calidad, y por robo con intimidación en relación al atraco ocurrido en 2007; y la sentencia de 14 años de prisión para Villarroel por su participación en el asalto.
En tanto, si se aceptan los argumentos de las defensas, entonces se ordenará la realización de un nuevo proceso ante un tribunal diferente.