El Instituto Nacional es uno de los principales establecimientos emblemáticos del país.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección en contra de la Municipalidad de Santiago presentado por apoderados del Instituto Nacional, "por facilitar protocolos para la serie de tomas que se han realizado en el establecimiento".
La Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Juan Escobar y Marisol Rojas, además del abogado Joel Gonzalez- acogió los recursos presentados por considerar que las tomas del establecimiento "violan el derecho a libertad de enseñanza de los recurrentes, entre otras garantías constitucionales".
Además, ordena a la alcaldesa Carolina Tohá, en su calidad de sostenedora del Instituto Nacional, "adoptar oportunamente todas las medidas necesarias ante eventuales nuevas tomas, para garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar".
"La imposibilidad fáctica que impone una toma de asistir a clases y recibir educación conculca las garantías constitucionales de libertad de enseñanza, derecho de propiedad en relación con el derecho a la educación y la integridad psíquica y física de los recurrentes (…)", establece el fallo.
La medida de protección fue interpuesta por los apoderados el 31 de julio tenía por objetivo que tanto la edil comunal como el rector del colegio no "facilitaran" las ocupaciones por parte del alumnado.
"Cansados de la pasividad y complicidad de las autoridades, hemos decidido organizarnos para exigir por la vía judicial que la autoridad haga su trabajo e impida que los estudiantes sigan perdiendo clases y autodestruyendo su colegio y su prestigio", argumentaron los apoderados en aquella oportunidad.