SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de las críticas que ha recibido la reforma que impulsa su cartera tras el bajo respaldo que obtuvieron algunos de sus postulados en la última encuesta CEP, y defendió la idea de poner fin al copago pese al apoyo que esa opción genera entre las familias según reveló el estudio.
Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el secretario de Estado comentó que los datos del estudio muestran que "las familias tienen depositada en la educación el futuro de sus hijos y por tanto, como Estado hemos fallado en términos de proveer los suficientes recursos para asegurarles a todos una educación de calidad".
"Las familias han visto en el financiamiento compartido la posibilidad de copagar y agenciarle a sus hijos una mejor calidad de educación, eso responde a una preocupación muy real de la que hay que ser muy respetuoso", indicó.
No obstante, tras ello destacó que gracias a la reforma tributaria, "a través de los recursos que ponen todos con el pago de impuestos vamos a poder allegar más recursos a la educación, a objeto de que las familias no tengan que ponerse la mano en el bolsillo adicionalmente para garantizar una buena educación".
"Hoy día, desgraciadamente, solo aquellas que tiene la capacidad de poner dinero extra pueden asegurar una educación de calidad y lo que nosotros queremos es que todas las niñas y niños tengan acceso, independientemente de su capacidad de pago", explicó.
En ese sentido, Eyzaguirre afirmó que el sondeo dice que "lo que los padres señalan con claridad es que lo que quieren es una educación de calidad para sus hijos y si eso les está significando hoy día un esfuerzo económico mediante un copago, están disponibles para hacerlo".
"La buena noticia es que en virtud de la reforma tributaria, que no es gratuita, porque todos los padres y sobre todo los que tienen más van a tener que cancelar más impuestos y a través de ese esquema solidario de la sociedad en su conjunto nosotros vamos a estar poniendo los recursos que hoy todavía tienen que poner los padres", insistió.
Antesala de votación
Consultado sobre sus expectativas respecto a la votación del proyecto que elimina el copago, la selección y el lucro en la educación mañana en la comisión de Educación de la Cámara Baja, el secretario de Estado indicó que "ahí se vota esta idea matriz que obviamente tiene instrumentos perfectibles, pero aquí no puede haber ambigüedades".
"Nosotros creemos que la educación tiene que ser de calidad para todos, independiente de la capacidad socioeconómica de sus padres y creemos que deben ser las familias las que libremente elijan el colegio para sus hijos y no el colegio a qué familias quiere educar", detalló.
Asimismo, recalcó que "queremos que los recursos vayan únicamente a educación, todo lo anterior se traduce en poner fin, con una transición, con garantías para que la calidad de la educación no empeore en ningún caso, sino que mejore, a las prácticas del lucro, la selección y el copago".
"Las especificidades después de cómo exactamente, en cuánto tiempo, cómo garantizamos que ningún niño reciba menor recursos para su educación, son cosas que vamos a ver en conversación cuando venga el periodo de indicaciones", concluyó.