EMOLTV

Condenan a inmobiliaria a indemnizar a dueño de departamento por daños estructurales tras 27-F

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó sentencia que ordena a empresa Santa Beatriz a pagar un monto que bordea los $12 millones por concepto de daño emergente y daño moral por la mala construcción del inmueble, en Quilicura.

18 de Agosto de 2014 | 16:40 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que ordena a una empresa constructora pagar una indemnización de 453 UF por concepto de daño emergente, y $2.000.000, por daño moral, por la mala construcción de un departamento, en la comuna de Quilicura, que resultó con serios daños producto del terremoto del 27 de febrero de 2010.


En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Soledad Melo y Ana Cienfuegos, además del abogado integrante Jaime Guerrero- ratificó resolución del Noveno Juzgado Civil de Santiago que condenó a la Constructora Santa Beatriz a pagar al demandante Patricio Vivanco Toro una suma que en total bordea los $12 millones.


La sentencia confirma los argumentos vertidos en el fallo de primera instancia dictado por la jueza Claudia Lazen, quien estableció la responsabilidad de la empresa por la deficiente construcción del departamento ubicado en el edificio Ciprés del condominio Alto de la Campiña I de Quilicura.


El fallo acredita que los daños sufridos por el terremoto son atribuibles a ciertos defectos en la construcción del departamento y a la deformación en la losa de hormigón armado.


Asimismo, la resolución establece que la constructora no consideró "los estudios de ingeniería confeccionados para el condominio, lo que ha ocasionado en el departamento, deformaciones evidentes y que exceden a reparaciones estéticas que puedan efectuársele", enfatizando que para el levantamiento del edificio se utilizaron los materiales de menor costo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?