EMOLTV

Desarrollan proyecto de "Ciencia Especial" para estudiantes con necesidades educativas

la iniciativa, que cuenta con el apoyo de diversas entidades, se centra en el desarrollo de actividades ludo-prácticas a base de materiales reciclados. Los beneficiados serán niños y jóvenes de Valparaíso.

19 de Agosto de 2014 | 09:35 | Emol / UPI

SANTIAGO.- Con el objetivo de acercar las ciencias y la tecnología de forma lúdica y práctica a estudiantes de escuelas básicas especiales de la Región de Valparaíso, fue lanzado oficialmente en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el proyecto "Ciencia Especial", consistente en una revista de actividades ludo-prácticas, las cuales sólo necesitan materiales reciclados para su elaboración.


El ejercicio, una iniciativa Explora Conicyt, permite a los profesores poner en práctica conceptos de ciencia y tecnología para aplicarlos posteriormente en las dinámicas que desarrollarán con sus alumnos.


En el lanzamiento se hicieron presente alrededor de 15 representantes de escuelas especiales de la región y la directora regional de Senadis, Marisol Torres. Al inicio, se desarrolló una introducción explicativa del proyecto para luego dar paso a una actividad donde los profesores confeccionaron un auto con materiales reciclados.


Para Héctor Altamirano, director ejecutivo del Centro de Informática Social del Departamento de Informática de la USM y director general de Ciencia Especial, esto surge en un gran contexto social, debido a que "la educación en Chile está cambiando, por lo que esperamos que la discapacidad y la inclusión se conviertan en un tema que responda a realidades cotidianas, tanto en los colegios como en las universidades".


De la misma manera, destacó la amplia acogida que este proyecto ha recibido, explicando que "estamos llegando a las 80 o 100 escuelas a nivel regional y hemos recibido bastante apoyo por parte de instituciones, Senadis regional y de la Seremi de Educación de Valparaíso. Además, la misma Universidad Santa María, nos ha abierto las puertas para este trabajo, lo cual agradecemos mucho".


Por su parte, Nelson Ortiz, del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov), consideró que "el proyecto tiene mucha potencialidad, en términos de aplicaciones, tanto didácticas como de acercamiento de elementos de la ciencia a la comunidad de sordos en la región y, específicamente, del centro que representamos".


En tanto, Malú Miranda, del Centro de Educación Especial Bellavista, expresó que anteriormente ya trabajaron con un proyecto de estas características, "aplicado a niños con discapacidad intelectual y autistas. Destaco que además de trabajar con ellos en conceptos de ciencia de manera más lúdica, pudimos desarrollar varias habilidades, como mantener la concentración o que los niños con autismo puedan desarrollar habilidades sociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?