SANTIAGO.- Después de reunirse este martes con un selecto grupo de Premios Nacionales y académicos, para debatir en torno a la reforma de la educación, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó su pleno respaldo a la iniciativa del gobierno, calificándola como "un esfuerzo muy honesto y sincero por reconstruir la educación pública" en el país.
Aunque reconoció que "algunas cosas se pudieron haber hecho distinto, mejor o haber dejado con más claridad desde la partida", también destacó que lo importante es "el espíritu" de la reforma que busca "reconstruir una oportunidad para todos los niños de Chile de participar de un sistema de educación que tienda a aminorar las desigualdades y que tienda a ofrecer oportunidades reales para todos".
Tras ello, señaló que un aspecto central del debate es precisamente la concepción de educación pública y en ese sentido sostuvo que la idea de que las familias deben hacer esfuerzos para pagar educación es "nefasta, es inédita, y en ninguna parte del mundo se acepta".
"Es contraria, creo yo, al sentido de pertenencia, a una patria, a un pueblo. Eso es lo que se deja atrás y pasamos a un sistema en el cual realmente el conjunto de los niños puedan convivir, compartir y disponer de un sistema de educación", afirmó.
El rector de la Casa de Bello agregó que las medidas del fin al lucro, a la selección y al copago, que hoy comienzan su votación en general en la Comisión de Educación de la Cámara, apuntan a que "volvamos a tener una educación pública, o mejor dicho, pongamos las bases para volver a tener una educación pública".
Indicó que, desde su perspectiva, "terminar con el copago es sencillamente un tema ético", porque, según dijo, los colegios no cobran para entregar una mejor educación, "sino para segregar a sus hijos de quienes no tienen ingresos como para pagar este nivel".
"Está claro que lo que hemos visto en cuanto a cambios en la educación tiene que ver con los niveles socio económicos no con la calidad de los colegios, por lo tanto, eso es un paso absolutamente imprescindible a dar", agregó.
El rector dijo que señalaba esto "por cuanto hay intereses creados en el tema de abordar este problema, y es un tema que hay que dilucidar y despejar lo antes posible para que volvamos a concentrarnos, porque el asunto de fondo es que "lo que hoy día hagamos en educación va a ser para el futuro de la nación, como conjunto, como población y no solamente con mi hijo en una situación particular. Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación".
Fallo sobre tomas estudiantiles
Respecto al tema de las tomas en establecimientos educacionales y el fallo entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago que prohíbe paralizar las clases en el Instituto Nacional, el rector sostuvo que "las medidas de represión serían innecesarias en la medida en que el estudiantado y los jóvenes sientan que hay un interlocutor al otro lado".
"No estamos defendiendo las tomas, lo que estamos diciendo es que impedir las tomas no es el método más eficiente, lejos de lo que es el diálogo, la conversación y el grado de expectativa que el estudiante tiene de ser escuchado y en la medida que él siente que es parte de ese diálogo", enfatizó.