EMOLTV

Andrés Palma: La educación técnica tiene que dejar de ser un pariente pobre del sistema

En el marco de un seminario realizado en dependencias de la SOFOFA, el secretario ejecutivo de la reforma educacional también remarcó los cuatro ejes centrales que componen el proyecto.

19 de Agosto de 2014 | 17:51 | Emol
imagen

Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional.

La Segunda
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, se refirió este martes al actual panorama que enfrenta el país en esa materia en el marco del segundo Seminario Internacional de Educación Técnica y Profesional de Nivel Superior en Chile.

En la instancia, Palma dio a conocer los principales ejes de la reforma educacional que hoy se vota en el Congreso.

Asimismo, opinó sobre los desafíos que tiene el Ministerio de Educación para fortalecer la formación técnica superior, pues según cifras de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), existiría aproximadamente un déficit de 600 mil profesionales de ese sector.

"La educación técnica profesional no debe ser, una vez más, el pariente pobre o el asunto olvidado del proceso de cambio", sentenció.

Palma también se refirió a la desigualdad y la segregación que existe actualmente en la educación chilena, y que afecta a la calidad del sistema.

"El desempeño de nuestros estudiantes en pruebas internacionales, sean ellas cognitivas o no, siguen siendo deficientes, lo que es notorio cuando observamos los resultados de pruebas y calificaciones en nivel general como en nivel superior", indicó.

Es por eso que la reforma, informó, contará con cuatro ejes principales: El primero, hacer de la educación un derecho y bien social, saliendo de la lógica de mercado; segundo, reforzar la calidad de la educación pública; tercero, poner en marcha un plan de perfeccionamiento para el profesorado, con una nueva política que propicia un cambio en el Estatuto Docente; y el desarrollo e nuevos paradigmas en la educación superior y técnica profesional, que tengan un carácter sistémico y participativo.

Por último, Palma invitó a una profunda reflexión de la ciudadanía sobre la materia. "Lejos de constituir estos desafíos una debilidad, nos recuerda la envergadura de la responsabilidad de hacernos parte y concurrir generosamente al debate y la acción democrática para hacer de la reforma un proyecto de todos los chilenos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?