EMOLTV

Conadi entrega viviendas para comunidades pehuenche que viven en condiciones extremas

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro Chañilao, acudió hasta Lonquimay en la Región de La Araucanía para verificar en terreno los resultados de la iniciativa, cuya inversión fue de $200 millones.

19 de Agosto de 2014 | 18:07 | Emol
imagen

El director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, junto a miembros de una de las familias beneficiadas.

Prensa Conadi
SANTIAGO.- Viviendas con aislamiento y termopanel, especialmente adaptadas a las extremas condiciones meteorológicas de la zona de Lonquimay, fueron visitadas por Alberto Pizarro Chañilao, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quien recibió el agradecimiento de las familias pehuenche que fueron beneficiadas con estas casas de emergencia.
 
"Estas familias no podían seguir sufriendo los crudos inviernos que cada año azotan la cordillera de La Araucanía, ya conocidos como terremoto blanco, y existía urgencia de contar con una vivienda digna para las familias pehuenche más desposeídas de esta comuna", señaló Pizarro Chañilao.
 
Para concretar esta ayuda, durante el año 2014 la Conadi asignó de un monto de 200 millones de pesos para financiar 61 viviendas de emergencia en un tiempo estimado de 7 meses.

De esta forma fue el propio director de la Conadi, junto al alcalde de la comuna, Guido Barria, quienes visitaron primeramente el centro de acopio que posee la municipalidad para ver en terreno la calidad de materiales que se están ocupando para la edificación de estas casas. Posteriormente, ambas autoridades se trasladaron hacia el sector Los Naranjos, donde visitaron las casas de emergencia ya construidas.
 
"Este proyecto financiado por Conadi permitió construir casas de emergencia que se caracterizan por una excelente aislación térmica, lo cual permite que con poca calefacción las familias tengan un hogar mucho más grato, resistiendo las bajas temperaturas de esta zona", señaló Alberto Pizarro Chañilao.
 
"La visita del director nacional de la Conadi ha sido muy importante, porque este convenio ha significado para muchas familias un cambio radical en sus vidas, ya que en invierno la temperatura puede llegar hasta 20 grados bajo cero, por lo que es vital pasar la noche en un lugar digno", expresó el alcalde Barría.
 
Beneficios
 
La vivienda modular consta de una superficie de 20 metros cuadrados construidos, con tres habitaciones, dos de ellas destinadas para dormitorio y una para la cocina, diseñada de tal manera que en cada dormitorio quepan al menos dos camas de una plaza.
 
Además, se consideró una construcción adecuada para las condiciones climáticas de la  zona, teniendo como principales características un techo con 30% de inclinación para impedir acumulación de nieve; ventanas de PVC termopanel (doble vidrio), tabique perimetral de cinco pulgadas de espesor, madera estructural impregnada, aislación térmica, instalación eléctrica interior y apoyos de hormigón de 50 cm de altura.
 
En tanto, la mejora en el aislamiento térmico se aplicó en viviendas con problemas de aislación y revestimientos, pero sin problemas estructurales. Aquí se aplicó aislación térmica de poliestireno expandido, durafoil y fisiterm, además de incorporar revestimientos interiores y exteriores, como así también recambio de cubiertas según el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?