SANTIAGO.- El Ministerio de Interior anunció este miércoles que apelará a la sentencia que ordenó cinco años de libertad vigilada para el ex frentista y único procesado en Chile por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la U. Católica.
Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario Mahmud Aleuy en el marco del último día de plazo para tales efectos.
"Nosotros vamos a pedir que sea revisado el fallo. Como ustedes bien saben desde el gobierno de (Patricio) Aylwin nosotros hemos considerado ese hecho como un delito terrorista y vamos a pedir que se pueda reconsiderar la pena que la Corte le fijó al culpable", señaló.
Las autoridades de la época solicitaron una pena de 20 años de presidio para Enrique Villanueva, que es el único procesado en Chile por el homicidio del parlamentario.
La condena dictada por el ministro a cargo del caso, Mario Carroza, contra Enrique Villanueva Molina -conocido como "Comandante Eduardo", ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- fue dada a conocer el lunes 11 agosto.
Ello, en relación al delito de atentado terrorista con resultado de muerte que se le atribuyó al ex frentista.
Según el fallo de Carroza, Villanueva participó en calidad de autor intelectual del delito que terminó con el deceso del parlamentario gremialista.
La sentencia, sin embargo, fue apelada por Villanueva, quien insistió en su inocencia.
El ministro en su dictamen consideró la media prescripción del delito razón por la cual aplicó la pena de 5 años de libertad vigilada y no los 15 años que recomendó la Fiscalía Judicial.