EMOLTV

Vecinos de Pudahuel presentan acción judicial por norma anti bulto anunciada por Metro

El abogado Cristián Norambuena llegó esta mañana hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar que se deje sin efecto la medida, que calificó de "arbitraria, ilegal y discriminatoria".

20 de Agosto de 2014 | 13:35 | Emol
imagen

La empresa permitirá sólo el transporte de maletas de hasta 80 centímetros en sus vagones.

UPI

SANTIAGO.- Tras el polémico anuncio de Metro de que restringirá el transporte de grandes bultos en sus vagones, hoy los vecinos de Pudahuel presentaron un recurso de protección en contra de la empresa para impedir que se ponga en práctica la medida.


El escrito judicial fue entregado en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Cristián Norambuena, quien calificó la decisión de la entidad como "arbitraria, ilegal y tremendamente discriminatoria, toda vez que se perjudica a la clase media y a los más pobres de este país".


"En Pudahuel hay muchos vecinos que trabajan vendiendo y trasladan sus mercaderías a través del metro y lo que ocurrirá es que esos costos se van a ir al vecino y sus ingresos mensuales van a disminuir. Si bien la medida parte en octubre, nosotros nos queremos anticipar, porque no queremos que los chilenos sufran este atropello del Metro de Santiago", señaló el profesional.


La normativa -que fue dada a conocer esta semana- busca evitar accidentes y resguardar la seguridad de los pasajeros, y afectará por ejemplo a quienes quieran transportar maquetas o mercaderías.


En esa línea, el gerente comercial de Metro Álvaro Caballero, explicó que los padres con hijos en coches y los ciclistas deberán ingresar a los vagones con esos elementos plegados.   


El abogado Norambuena agregó que se está solicitando a la Corte de Apelaciones que se deje sin efecto la medida, que se retire la publicidad y que se informe a los habitantes de Santiago que no se realizará.


"Estamos diciendo que los vecinos de Santiago en general, cuando tengan que ir de vacaciones ya tendrán que costear un taxi por ejemplo para llegar al terminal de buses. Lo mismo los universitarios que llevan sus maquetas, sus trabajos, también tendrán que o tomar un bus del Transantiago que sabemos que es un desastre", manifestó.


Norambuena pidió a Metro que dé una solución en horarios más flexibles para que las personas puedan circular normalmente "o deje las cosas como están".


"Aquí hay un reglamento de metro desde el año 1975 y nunca se ha cumplido porque es una costumbre de los chilenos viajar en el metro de la forma que queramos. El Metro es de todos los chilenos", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?