EMOLTV

Gobierno llama al movimiento estudiantil a manifestarse pacíficamente tras toma del Mineduc

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, reiteró la apertura al diálogo con los estudiantes y sus movilizaciones, pero subrayó que estas deben realizarse "respetando los derechos de los demás".

20 de Agosto de 2014 | 12:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó al movimiento estudiantil a manifestarse pacíficamente, luego de la toma y posterior desalojo por la fuerza del Ministerio de Educación ocurrido durante esta mañana, y reiteró la postura de apertura al diálogo que el Ejecutivo desea mantener con los estudiantes.


Al respecto el Vocero de La Moneda evitó condenar la manifestación encabezada por la ACES y luego reforzada por universitarios y recordó que "desde el primer día lo hemos señalado, nosotros siempre vamos a promover el dialogo con todos los actores sociales, con todos los movimientos sociales".


"Este es un Gobierno que escucha, que promueve se expresen las distintas visiones y en el marco de la democracia tendrán que resolverse la mejor forma de poder enfrentar los problemas de la educación chilena a través de las iniciativas que está llevando adelante el Gobierno y que es expresión de principios muy claros sobre la materia", agregó.


En esa línea, reiteró que desde el Ejecutivo "creemos que la educación es un derecho y no un bien de consumo y vamos a consagrar una educación de calidad, gratuita, sin lucro y sin segregación".


"Nosotros siempre vamos a promover el dialogo con todos los actores sociales, con todos los sectores de nuestra sociedad para impulsar las reformas que estamos llevando adelante y particularmente para llevar adelante una reforma tan importante como es la educacional", añadió.


Asimismo, subrayó que "de la misma forma, hemos señalado que en una sociedad democrática todos los sectores pueden expresarse libremente. Pero también hemos insistido en que hay que hacerlo conforme a la lógica democrática, esto es respetando los derechos de los demás y por tanto de manera pacífica".


"Nosotros esperamos que todas las expresiones de los distintos sectores de nuestra sociedad siempre se realicen de manera constructiva y de manera pacífica para de esa forma resolver los problemas de la educación chilena", enfatizó.


Consultado sobre la posición que asumirá el Gobierno ante el endurecimiento del discurso de los estudiantes, Elizalde insistió en que "nosotros respetamos todas las visiones, pero siempre hemos señalado que los movimientos sociales deben expresarse de manera pacífica, conforme a la lógica democrática".


"En eso consiste la democracia, que la gente pueda expresarse libremente pero siempre respetando los derechos de los demás. Vamos a promover siempre el dialogo con todos los actores sociales para llevar adelante estas reformas que son fundamentales, pero reiteramos que los movimientos deben expresarse de forma pacífica", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?