EMOLTV

Designan fiscal preferente por caso de presunto comercio sexual infantil en Puerto Montt

El caso se conoció en febrero, cuando salió a la luz la fuga de menores de entre 13 y 17 años desde un centro del Sename. Uno de los indagados es un ex funcionario de la policía civil.

21 de Agosto de 2014 | 12:20 | Emol
imagen

Uno de los indagados es un funcionario de la Policía de Investigaciones.

La Segunda (Archivo).

PUERTO MONTT.- La fiscalía de Puerto Montt inició una investigación para aclarar una presunta red de explotación y comercio sexual infantil, que salió a luz en los últimos días y designó a un fiscal preferente para las indagaciones.


El caso, publicado por el diario "El Llanquihue", se inició en febrero pasado cuando el matutino denunció la fuga de menores de entre 13 y 17 años desde un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de esa ciudad para refugiarse en una casona ubicada en la esquina de las calles Antonio Varas y Copiapó.


En ese lugar, las menores habrían sido víctimas de abusos sexuales, hechos en los que habría participado un funcionario de la PDI que renunció a la institución, quien fue sindicado por una de las adolescentes como uno de sus clientes y era uno de los efectivos que comenzó a investigar el caso.


La connotación social que tuvo el caso llevó al fiscal regional Marcos Emilfork a designar como fiscal preferente a Marcello Sambuceti, quien ya designó las primeras diligencias y confirmó que un ex miembro de la policía civil era uno de los indagado.


Pese a lo anterior, el jefe regional de la policía civil Cristián Moena, descartó que se haya iniciado una investigación en contra del detective, porque desde el Ministerio Público no se les ha solicitado antecedente alguno.


Respecto de la renuncia del ahora ex funcionario, el jefe policial aseguró que se debió a la búsqueda de "mejores expectativas económicas en la vida privada, ya que es ingeniero civil industrial. No hay nada que lo vincule con las menores, a excepción de la investigación que él practicaba".  


La situación también llevó al Sename y a la intendencia regional a presentar sendas querellas contra quienes resulten responsables de los delitos de explotación sexual infantil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?