SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la sentencia del Sexto Tribunal Oral en lo Penal que en junio condenó a un total de nueve años de cárcel al cabecilla de una organización destinada al robo de cobre.
Se trata de Renato Trujillo Contreras, más conocido como el "Rey de la Chatarra", quien fue declarado culpable de delito tributario y receptación de especies.
En fallo unánime, el máximo tribunal desestimó el recurso de nulidad presentado por las defensas de los seis condenados -entre ellos Trujillo- para dejar sin efecto el juicio que se extendió por casi siete meses luego de cuatro años de investigación a cargo de los fiscales Yasna Pastén y Claudio Orellana.
Según detalló a Emol el jefe de la unidad de Asesoría Jurídica y vocero de la Fiscalía Sur, Marcos Pastén, las condenas obtenidas "son un gran logro, primero, porque se logra acreditar un delito que es complejo, como lo es el delito tributario, y porque el ilícito de receptación en el que habría participado el principal de los acusados quedó establecido".
"También es un triunfo porque asimismo se logró la imposición de altísimas multas", agregó, aludiendo a los 4 mil 414 millones de pesos que deberá pagar Trujillo por orden de los sentenciadores.
Sobre los delitos en cuestión y las condenas obtenidas, Pastén recalcó que no sólo es una satisfacción para el Ministerio Público y las empresas eléctricas afectadas con la sustracción de cobre, sino que también debería serlo para todos los chilenos, ya que "somos todos los que nos vemos perjudicados cuando se roban cables del tendido eléctrico".
"Somos los usuarios los que vemos acrecentadas nuestras cuentas de luz y en ese sentido, desbaratar una red de este tipo es importante y soluciona en parte un problema nacional", concluyó Pastén.
Ahora, y tras el fallo de la Suprema, se ratifica además la sentencia que condenó a Claudio Bascuñán a 3 años y 1 día por delito tributario y a 3 años y 1 día por receptación de especies -ambas penas serán cumplidas bajo libertad vigilada intensiva- y a Washington Vidal a 3 años y 1 día de pena efectiva, además de una multa de 10 Unidad Tributaria Anual (UTA).
Asimismo queda firme la pena ordenada a Luis Alberto Sánchez correspondiente a 3 años y 1 día de libertad vigilada intensiva; a Luis Enrique Molina, quien recibió 2 años de presidio; y la impuesta para Jacqueline Vargas, quien fue condenada a 61 días de presidio, los cuales ya se encuentran cumplidos por la prisión preventiva que mantuvo en su momento.