SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que Perú no presentará de manera unilateral su nueva cartografía ante Naciones Unidas, que fija la frontera de ambos países a partir del Punto Concordia y no del Hito 1.
En conversación con radio ADN, el canciller sostuvo que dialogó la noche del jueves con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, ocasión en la que "yo le recordé que habíamos acordado al principio que presentaríamos la cartografía y las actas de la comisión bilateral que fijó las coordenadas del límite marítimo que fijó el fallo de La Haya, conjuntamente a Naciones Unidas. Él me ratificó que eso es así".
"El canciller me confirmó que sigue siendo válido el acuerdo de honor que tuvimos de presentar conjuntamente la cartografía, las actas y los anexos de la comisión binacional que fijó los límites de acuerdo al fallo", precisó Muñoz.
En este sentido, el secretario de Estado aseguró que dicha cartografía y actas que presentarán en conjunto sólo tienen que ver con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, por lo que "cualquier inclusion del límite terrestre, donde evidentemente hay una interpretación por parte de Perú muy distinta a la de Chile, no correspondería ni sería aceptable para este país".
Al ser consultado por el hipotético caso en que Perú efectivamente hubiese presentado el nuevo mapa, Muñoz sostuvo que "habría sido una situación muy seria, habríamos tenido que hacer la debida reserva y rechazo de aquello, pero prefiero no pronunciarme sobre hipótesis".
"Lo concreto es que no ha sucedido y aparentemente no sucederá. Hay que atenerse a las fuentes oficiales y no a medios de prensa", sentenció.