SANTIAGO.- Un nuevo episodio se sumó hoy al duro enfrenamiento entre el gobierno y el ex Presidente Sebastián Piñera, cuyo ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a responder las duras críticas formuladas ayer por miembros del gabinete, especialmente al ministro Rodrigo Peñailillo, el cual acusó al ex Mandatario de haber destruido las instituciones.
El también presidente de la Fundación Avanza Chile, señaló que Piñera tiene el legítimo derecho a plantear sus puntos de vista sobre la marcha del país y que con su intervención de ayer, cuando llamó a la Presidenta Bachelet a hacer una "profunda reflexión" y criticó las reformas, sólo apuntaba a "la urgencia que tenemos de corregir los rumbos".
Tras ello sostuvo que hubo cuatro ministros que "en vez de acoger la posibilidad de un diálogo y una reflexión, llenaron sus declaraciones de descalificaciones, actitudes matonescas y de mentiras".
Agregó que Peñailillo tuvo una sobrerreacción y que sus palabras tienen una "clara intención politiquera".
"¿Quién puede llegar a pensar que la institucionalidad del país hoy día pueden estar destruida?. Por el contrario, se fortalecieron las instituciones en transparencia y en lucha contra la corrupción. Por eso creo que el ministro Peñailillo o está muy desinformado o es politiquera o hizo declaraciones faltando a la verdad", dijo.
En cuanto a las críticas respecto a que el gobierno anterior no cumplió en nada su agenda antidelincuencia, Chadwick dijo que le gustaría conversar sobre el tema con el ministro Peñailillo. "No puedo creer que no esté en conocimiento de lo que son los informes y los logros que se han tenido en materia de la lucha contra la delincuencia", afirmó.
Chadwick fue enfático en señalar además que el ex mandatario no está interesado en entrar en una nueva carrera presidencial, pero manifestó que "debe ser muy incómodo para el gobierno que ya se esté preguntando en el ambiente político por las candidaturas presidenciales".
Por último, sobre la reforma tributaria, el ex ministro dijo que "yo creo que el gobierno no supo evaluar a tiempo lo que iba a provocar su proyecto".