La senadora de Amplitud, Lily Pérez.
El Mercurio.SANTIAGO.- El movimiento Amplitud anunció este viernes que está trabajando en la elaboración de un documento relacionado con los 41 años del Golpe de Estado de 1973, el cual será dado a conocer en los próximos días.
En este marco, el movimiento invitó al Director de la División de las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, para exponer sobre la situación de los derechos humanos en nuestra región.
"Me parece muy estimulante que hay sectores políticos en Chile que estén interesados en tratar el tema de los derechos humanos no sólo en el ámbito nacional sino que en el internacional (…) Creo que es de la mayor importante que estén dispuestos a abordarlos con la mayor amplitud", manifestó Vivanco.
Respecto a la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, Vivanco fue enfático en señalar que "lo central en esta materia es que se asuman compromisos por parte de todos los sectores, no solo del Gobierno, sino que de la oposición para diseñar una estrategia para avanzar sustancialmente en las investigaciones pendientes en los tribunales en materia de derechos humanos".
Por su parte, la senadora Lily Pérez destacó el acercamiento con Vivanco, quien se ha destacado por la búsqueda de justicia en la violación de los derechos humanos y la violencia política.
"En Amplitud está dentro de nuestro principios el respeto a los derechos humanos, entendidos como un derecho fundamental, universal que no tiene bandera, que no tiene fronteras ni color político", aseguró Pérez.
En este sentido, la senadora expresó que "ningún sector político se puede sentir dueño o tener patrimonio sobre un aspecto tan importante como los derechos de las personas".
Finalmente, Pérez enfatizó que están trabajando en una agenda moderna en lo que son los derechos humanos, y de la cual está a la cabeza la Comisión Política del nuevo referente.