Lorena Fries visitó a los internos agredidos por gendarmes.
INDH
SANTIAGO.- Tras recibir el miércoles una denuncia desde la Defensoría Regional de O´Higgins por torturas ocurridas al interior de la cárcel de Rancagua contra un grupo de internos, este viernes la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries visitó el recinto carcelario para conocer en terreno antecedentes del hecho.
En la instancia, que se prolongó por casi una hora, la abogada -en compañía del defensor regional Alberto Ortega- conversó con algunos de los condenados que fueron víctimas de apremios, a quienes les garantizó que no serán víctimas de represalias por parte de los gendarmes.
Ello, porque en su mayoría los reos temen recibir malos tratos luego que se hiciera pública la brutal golpiza a la que fueron sometidos algunos internos la noche del 3 de agosto de 2013 luego del intento de fuga de dos presos.
Tras la visita, Fries se reunió con la seremi de Justicia de la Región, Yosselin Moyano, y con autoridades de Gendarmería de la zona.
Ayer, en tanto, el ministro de Justicia tras conocer las imágenes que evidencian los golpes de los funcionarios contra la población penal, ordenó la reapertura del sumario que el año pasado realizó la institución
decretando sanciones para los responsables , pero que por causas aún no establecidas, no fueron tomadas en cuenta por el director regional de ese entonces, coronel Pedro Valenzuela Bustos, quien luego pasó a retiro.
Mientras, la Fiscalía mantiene desformalizada la causa que hace un año abrió por presuntos apremios luego que el propio jefe de Unidad del recinto penitenciario de entonces, coronel Sergio Alarcón Aravena, entregara todos los antecedentes al Ministerio Público para que investigara posibles delitos.