Ejemplificar la gratuidad con la compra de un vehículo fue una de las declaraciones que despertó el rechazo de los asistentes.
El MercurioSANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, vivió tensos momentos al participar en un foro organizado por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), realizado ayer en la Estación Mapocho.
Según informa "El Mercurio", mientras exponía sobre la reforma educacional que impulsa el Gobierno, parte de los presentes rechazaron con pifias y gritos sus explicaciones.
Una de las declaraciones que despertó el rechazo de los asistentes fue cuando ejemplificó la gratuidad de la enseñanza con la compra de un vehículo.
"Yo tengo un auto del año 2002. Porque yo podía comprar ese auto. El auto que yo puedo comprar depende de mi ingreso. Cuando se dice que los padres han elegido el colegio en que quieren que estén sus niños es la misma relación respecto del auto: Han elegido el colegio al que podían llegar", señaló Palma, generando el rechazo de los apoderados.
La dirigenta de la Confepa Ingrid Bohn criticó los dichos del funcionario y sostuvo que "nos insultan al querer comparar la compra de un auto con la educación de nuestros hijos".
Al abandonar el recinto, Palma fue escoltado por dos carabineros, en medio del público que se le acercó en ese instante.
Habrá indicación por fin del copago
Antes que se produjera ese impasse, Palma informó que se enviará una indicación al proyecto de ley que termina con el copago para incluir el denominado "peso por peso", es decir, que los recursos que dejen de pagar los apoderados los dispondrá el Estado. Esto se concretaría en un período de 14 años aproximadamente, según estimaciones preliminares.
"Respecto del copago, la Presidenta de la República ha dicho que se va a reemplazar peso por peso. Y eso significa que va a tener que haber una indicación al proyecto de ley, porque es cierto que en el proyecto de ley no se reemplaza peso por peso, pero va a haber una indicación", aseguró Palma.
También señaló que "no vamos a cocinar los proyectos de ley ni entre cuatro paredes ni en la Alameda", aludiendo a los reclamos del movimiento estudiantil, sino que afirmó que "vamos a cocinar los proyectos de ley donde corresponde en un país institucional, democrático y republicano: junto con los parlamentarios en el Congreso".
En el foro también participaron los senadores Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN), Carlos Montes (PS), el diputado Jaime Bellolio (UDI) y el ex precandidato presidencial Andrés Velasco.
Tras la presentación de Palma, Allamand comentó que "la gestión política de la reforma educacional tocó fondo. El Gobierno ha tenido un serio revés con el Colegio de Profesores y está, día a día, aumentando su rechazo porque los padres y apoderados ven una gran inconsistencia entre las afirmaciones de las autoridades y la realidad legislativa".
En el foro también expuso Andrés Velasco, quien enfatizó que "no comparto ni el diseño ni los énfasis que el Gobierno le ha dado a esta reforma. La verdad más parece una reforma para resolver un problema político".
Agregó que "políticamente, (la reforma) no ha dejado tranquila a la calle. Hasta el momento es una reforma con muchos perdedores y pocos ganadores".