SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que al menos cuatro regiones sufren problemas de suministro eléctrico en distintos puntos tras el fuerte sismo percibido en la zona central del país.
El organismo entregó su primer reporte sobre las consecuencias del fenómeno, el que contiene información entregada por sus direcciones regionales. Las suspensiones del suministro se produjeron en las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Maule y La Araucanía.
En la capital serían al menos 100.000 mil los clientes afectados por la falta de suministro eléctrico, en zonas de Lo Espejo, Providencia, La Cisterna, La Granja y Maipú.
En Valparaíso la localidad de Casablanca sufrió un apagón tras el sismo de magnitud 6,4 y también se reportaron cortes en la vía pública en varias comunas de la Quinta Región.
La dirección regional de La Araucanía reportó cortes de suministro eléctrico parcializados en la ciudad de Temuco, y la misma situación se vivió en localidades de la Región del Maule.
En tanto, la subsecretaría de Telecomunicaciones informó alta congestión en el tráfico de comunicaciones en las regiones afectadas, debido a la alta demanda de los usuarios.
El organismo señaló que continúa monitoreando las consecuencias del intenso fenómeno ocurrido a las 18:32 horas de hoy.
CDEC-SIC investiga causas de cortes de energía
En tanto, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) reportó que durante el movimiento sísmico se produjo "la desconexión de unidades generadoras" de energía ubicadas en la Región de Valparaíso, lo que derivó en cortes de energía en dicho sistema.
El ente regulador señaló que se dispuso la normalización de los centros afectados y precisó que las causas del hecho serán investigadas de acuerdo a los protocolos previstos para estos casos.