EMOLTV

Kast y denuncias por vínculos del PC y Arcis: "Era una U. del Mar con un partido político detrás"

Según el parlamentario de la UDI, la colectividad de izquierda manejaba "un holding enorme" a través de su centro de estudios.

25 de Agosto de 2014 | 00:36 | Emol
imagen

José Antonio Kast.

Claudio Bueno (archivo)

SANTIAGO.- El diputado José Antonio Kast (UDI) acusó este domingo al Partido Comunista (PC) de haber "abandonado" a los estudiantes de la Universidad Arcis, sumida en una compleja situación económica.

Al mismo tiempo, consideró "grave" que "dentro de los ministerios de Educación, Interior y del Trabajo haya personas de ese partido que están vinculadas" a las sociedades formadas en el marco de las operaciones mencionadas en el caso.

El parlamentario se refirió así a la difícil situación que enfrenta esa casa de estudios y a las revelaciones en torno al rol de los comunistas en el desencadenamiento de la crisis.

"Esta universidad fue capturada por un partido político, y lo que se va a investigar es si ese partido usó a la universidad como fuente de financiamiento para sus operaciones. Eso no se había visto antes", enfatizó, en declaraciones hechas en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Esto es una 'Universidad del Mar' con el agravante de que hay detrás un partido político", agregó, comparando el caso de Arcis con el del hoy cerrado plantel privado.

Misterio sobre fondos venezolanos

En este plano, Kast  contestó al presidente del PC, Guillermo Teillier, quien afirmó que ningún militante de esa colectividad lucró en esa casa de estudios. En este plano, afirmó que 30 integrantes de la cúpula de ese partido de izquierda han figurado ligados a ella.

"Lo que hizo el PC fue entrar a la universidad cuando estaba con problemas, tomar los recursos que le llegaban del extranjero y vender los edificios a través de una inmobiliaria", declaró.

"No sabemos qué pasó con 13 millones de dólares que llegaron del extranjero", de Venezuela, advirtió. "Eso hay que investigarlo, porque podrían haber cometido una infracción a la Ley de Partidos Políticos que impide recibir recursos del extranjero".

El legislador opositor también fustigó a la colectividad izquierdista por lo que consideró como "doble estándar".

"Lo más curioso es que el Partido Comunista marcha por las calles, con dirigentes estudiantiles que se manifestaron durante años diciéndole a la gente que estaban en contra de lucro y que defendían a los estudiantes, pero en la universidad Arcis dejó abandonados a los estudiantes", añadió.

Añadió que el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), ligado al PC y vinculado a una decena de sociedades relacionadas con el caso de Arcis, "es más que nada un centro de operaciones politico y comercial del Partido Comunista"

A través de él, añadió, "prestan asesorías legislativas y al Gobierno, tienen varias licitaciones que se han ganado en distintas reparticiones y prestaban asesorías en campañas y servicios de seguridad".

"Era un gran conglomerado, un holding enorme", enfatizó.