EMOLTV

Metro: Ministro apunta a gobierno anterior por fallas de mantenimiento

El titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, consideró que la comisión de expertos nacionales e internacionales convocada para analizar la situación de la empresa estatal brindará una "mirada objetiva" luego de las fallas sufridas por el ferrocarril subterráneo.

25 de Agosto de 2014 | 09:20 |
imagen

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes.

UPI

SANTIAGO.- "Hay que recuperar la confianza en el Metro", afirmó este domingo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien resaltó la formación de una comisión de expertos nacionales e internacionales destinada a analizar el funcionamiento de la empresa estatal.

La auditoría fue convocada luego de las dos fallas ocurridas en siete días que implicaron extensas suspensiones del servicio, relacionados con una grieta en un riel de la Línea 4 y un corte de energía en la Línea 5.

"Queremos tener una mirada externa y objetiva de qué ha pasado y qué está pasando en Metro", señaló el secretario de Estado, en declaraciones hechas durante el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"Espero poder anunciar esta semana" la conformación de dicha comisión, señaló Gómez-Lobo.

Reducciones en mantenimiento

El titular de Transportes insistió en que los dos incidentes ocurridos en el ferrocarril subterráneo en siete días no estuvieron relacionados entre sí.

No obstante, admitió que se deben examinar hechos que calificó como "preocupantes", como la reducción de 10% en el personal de mantenimiento de la empresa en los últimos cuatro años, apuntando a lo realizado durante el Gobierno anterior.

"Hay algunos signos de que la administración pasada debilitó parte del área de mantenimiento, y a raíz de estos eventos el directorio pidió el jueves pasado la renuncia del gerente" de esa área, recordó.

Del mismo modo, recordó que la Presidenta Michelle Bachelet anunció, en su primer período -en diciembre de 2009- la construcción de la Línea 6, que corre paralelamente a la Línea 1 y permite descongestionarla.

"Las autoridades pasadas se demoraron más de dos años en reestudiar esa línea", agregó.

"Ahora hay muchos comentaristas que incluso estaban en el directorio de Metro en aquella época que abogan por nuevas líneas, pero cuando eran directores aplazaron una línea que es crítica y vital", explicó.

De "Metro boutique" a "Metro mall"

Gómez-Lobo recordó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Metro para que brinde una respuesta desde el punto de vista de eventuales trasgresiones a la normativa en esa área.

El secretario de Estado también admitió que el ferrocarril subterráneo experimentó cambios en sus flujos de pasajeros relacionados con la puesta en marcha del Transantiago.

"Pasamos de un Metro 'boutique', antes del Transantiago, a un Metro 'mall'", describió. "Se democratizó, lo que fue una de las cosas positivas del Transantiago porque permitió una integración, particularmente de personas de menores recursos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?