SANTIAGO.- El servicio ferroviario de Metro Valparaíso (Merval) informó que continúan las labores de despeje de la vía afectada por el desprendimiento de material ocurrido el pasado sábado producto del fuerte temblor que afectó la zona.
Según explicó a TVN la gerente general de Merval, Marisa Kausel, "los derrumbres los tenemos despejados", pero "el problema es la seguridad para nuestros usuarios", debido a la existencia de piedras en el sector.
"Nosotros no vamos a hacer pasar un tren con pasajeros existiendo la eventual posibilidad de que caigan piedras que obstruyan la vía o afecten al tren con pasajeros", sostuvo.
Consultada por la reposición del servicio, la ejecutiva indicó que "estamos trabajando en ello, tratando de despejar las piedras que están en el centro y que pudieran producir nuevos rodados. Estamos trabajando con expertos que son mecánicos de suelo, para que nos indiquen en qué momento no va a haber problema para circular trenes por ese sector".
"Van a haber trabajos de corto y mediano plazo. Estamos trabajando en los de corto plazo para restablecer lo antes posible el servicio de Metro Valparaíso en su completitud", agregó.
El servicio se encuentra operativo entre las estaciones Limache y Quilpué. Luego, entre este último paradero y El Salto, la empresa dispuso de buses de acercamiento, para luego retomar el servicio hasta la estación Puerto.
Desde la empresa recordaron que desde Limache hasta El Salto el servicio será gratuito, y comenzará a cobrarse desde esta última estación.