SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió al paso de las críticas a la decisión del municipio de apelar en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección, presentado por un grupo de apoderados y estudiantes, que prohíbe las tomas en el Instituto Nacional.
Al respecto, la edil aseguró que "tenemos muy claro que las tomas le están haciendo mal a la educación pública, nunca las hemos avalado y las hemos permitido. Hemos ocupado para enfrentarlas todas las herramientas que son válidas desde el diálogo hasta el desalojo".
En esa línea, Tohá explicó que ante la sentencia de la corte "lo que no entendemos es cómo se puede considerar ilegal intentar enfrentar una toma a través del diálogo, por eso exclusivamente hemos apelado".
En ese sentido, enfatizó que la postura de la municipalidad siempre ha sido que "cuando es posible el diálogo dialogar, pero cuando no es posible; pedir auxilio a la fuerza pública".
Frente a la consulta de si con esta acción se deja de resguardar el derecho de los estudiantes que quieren clases, Tohá sostuvo que esa "es una interpretación errada".
Así recalcó que "la municipalidad antes y despues del fallo va a hacer todo para que no haya interrupción de las clases y evitar que no haya tomas (...) Pero para enfrentarlas no se puede impedir que se busquen soluciones por el diálogo".
Finalmente, la alcaldesa marcó diferencias entre las distintas movilizaciones que enfrentan los colegios de la comuna, pues a su juicio "hay condiciones distintas cuando se trata de un conflicto que se organizó por un pequeño grupo de manera intempestiva, a cuando hay una comunidad en conflicto".