La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
La SegundaSANTIAGO.- Luego del revés que sufrió el protocolo consensuado entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para resolver los problemas más urgentes del gremio, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, informó que la cartera no entregará una nueva propuesta sobre esa materia al Magisterio.
La autoridad indicó que ahora las conversaciones con el gremio se circunscribirán a la elaboración del Plan Nacional Docente que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso en los próximos meses y que, a diferencia de la "agenda corta", contempla reformar todos los aspectos de la profesión.
"Como Gobierno continuaremos implementando el programa y la Política Nacional Docente seguirá adelante, incluyendo una Carrera Docente", afirmó la subsecretaria.
Quiroga también explicó que el protocolo gestado con el Colegio de Profesores fue sobre la base de que la directiva estaba mandatada por las bases para llegar a un acuerdo. Sin embargo, ello no ocurrió y los dirigentes decidieron someter el documento a una consulta nacional, con los resultados ya conocidos.
De todas formas, afirmó que el ministerio continuará abierto al diálogo con la directiva de los profesores "siempre que tengamos la certeza de que tienen mandato para llegar a acuerdo".
La subsecretaria sostuvo que el protocolo era uno de los mejores acuerdos de los últimos años entre el Ejecutivo y el gremio e implicaba un esfuerzo fiscal enorme.
Entre otros puntos, la "agenda corta" incluía la regularización de los profesores a contrata, un incremento del 12,4% de la renta mínima docente y un bono de incentivo al retiro de 21 millones de pesos. Respecto a la denominada "deuda histórica" – que había generado el rechazo de los profesores a la propuesta –, el acuerdo contemplaba conformar una mesa de trabajo sobre el tema, pero no reconocía explícitamente esta demanda.