Andrade (PS) y Quintana (PPD) llamaron a no caer en la ''trampa'' de Sebastián Piñera y Felipe Larraín.
Felipe González, El Mercurio.SANTIAGO.- Tanto el Gobierno como los partidos de la Nueva Mayoría salieron al paso de los nuevos dichos del ex Presidente Sebastián Piñera en contra del Ejecutivo, luego de la dura respuesta que dieron desde el oficialismo a las críticas que el ex jefe de Estado realizó la semana pasada sobre el actual estado de la economía.
Al respecto, el ex Mandatario dijo que "el Gobierno en vez de enviar a cinco ministros a descalificar, debería aprender a escuchar y sobretodo a tomar medidas para recuperar nuestra economía, y no perjudicar a la clase media, a nuestras pymes y emprendedores. Eso es lo que yo espero de un Gobierno que piensa en Chile".
Consultado sobre esa frase, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde recordó que "el Gobierno dio a conocer su opinión de manera clara la semana pasada. Ahora, si Sebastián Piñera quiere pelear, que pelee solo. Nosotros estamos trabajando para resolver los problemas de los chilenos y no nos vamos a distraer de ese esfuerzo".
Más tarde, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, pidió a los chilenos a "no caer en la trampa" que a su juicio está tendiendo Piñera. "Cuando se genera la lógica de la incertidumbre, lo que se está construyendo son los cimientos de una cuestión bien concreta: que las reformas planteadas en el programa no se realicen".
"Esto lo hemos visto tantas veces, generamos incertidumbre, la incertidumbre genera temor y en consecuencia, ¿quiénes pagan el plato, quiénes son los que subsidian la incertidumbre? Los trabajadores, por eso no hay reforma laboral... si este cuento lo conocemos", agregó.
En esa línea, apuntó al ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por asegurar que el hecho de comenzar a discutir la reforma tributaria afectaría las cifras económicas. "Él es experto en eso. Si el fue el ministro de Hacienda de los cuatro años anteriores, él nos tiene que dar una explicación, él no tiene que estar haciendo especulaciones", dijo.
"Tiene que explicar a Chile porqué no hizo su pega y lo que está haciendo este Gobierno es hacerse cargo de la pega que no se hizo, por qué está el programa de Energía, por que la pega no se hizo. Lo único que recordamos en materia energética del Gobierno de Piñera fue cuando agarro el teléfono para evitar que se hiciera el proyecto de Barrancones, pasándose por arriba a toda la institucionalidad", añadió.
En ese sentido, Andrade recalcó que "nos tenemos que hacer cargo de un problema que heredamos, este caballero nos hizo una pillería, nos hizo un presupuesto con una estimación que no es real y lo dijimos en su oportunidad y él ratificó que esa era la cifra. Nos mintió y le debe una explicación a Chile".
"Qué no sea patudo, esto es digno de Ripley, el que no hizo la pega se permite darnos consejos y el señor Piñera tiene que hacerse cargo, si el era el jefe", enfatizó.
En tanto, el líder del PPD, Jaime Quintana, aseguró que Piñera "ya no es un estadista, es un comentarista. Cuando Felipe Larraín instala el tema de que el anuncio de reformas podría generar un problema económico, la verdad es que eso no lo sostiene ningún economista serio de este país".
"Las proyecciones se hacen sobre la base de evaluaciones, informes de expertos de proyecciones y no de especulaciones", concluyó.