Eyzaguirre anunció cambios a la educación técnico profesional para 2015, conectando los liceos de ese tipo con los CFT e IP.
MineducSANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó que el Gobierno seguirá adelante con la reforma educacional que se ha trazado y garantizó que la desmunicipalización de los colegios públicos –que está contemplada para este segundo semestre– se llevará a cabo en conjunto con los alcaldes, quienes –afirmó– seguirán teniendo injerencia en la educación a nivel comunal una vez que se concrete ese proceso.
"La desmunicipalización va a ser hecha con los municipios, no contra los municipios, y la futura educación va a tener raigambre local y los alcaldes van a tener una palabra muy central. No queremos llevar las cosas a la estratósfera, queremos educar desde la base", afirmó el ministro, durante una actividad con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
El ministro afirmó que "no vamos a desfallecer" en la tarea de sacar adelante la reforma y resaltó que "estamos viviendo un momento histórico, porque luego de muchos años la sociedad ha pedido cambios".
El ministro participó en la celebración del día de la educación técnico profesional, en el Centro Educacional Mariano Egaña. En la oportunidad, destacó que, junto a los proyectos de ley que ya se han enviado al Congreso, la reforma también contempla importantes cambios en la educación técnico profesional.
Nueva política para la educación técnico profesional
Entre las principales iniciativas que se pretenden implementar en ese sector, se cuenta una nueva política nacional de formación técnico profesional, que se implementará en 2015, que consiste en que los liceos técnico profesionales estén totalmente comunicados con los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP), con el fin de que los jóvenes puedan egresar de los liceos, entrar al mercado laboral y luego continuar sus estudios en los CFT o IP.
"Nuestro compromiso es que los ciudadanos que opten por la educación técnico profesional contarán con la posibilidad de entrar al mercado y, una vez insertos en éste, podrán actualizar continuamente sus conocimientos", aseveró.
Junto a esto, sostuvo que se diseñará un sistema que convalide los conocimientos que se adquieran en los distintos niveles educativos. "O sea, nunca más partir de cero de nuevo, se convalida lo que se va logrando en el liceo técnico profesional, para que adelanten el CFT", explicó.
Esto se suma a una inversión de 25 mil millones de pesos para 232 establecimientos de ese tipo, destinados a que adquieran la implementación que requieren para los talleres.
"La reforma es enorme y no es cierto que estamos solamente preocupados del lucro y la selección, nos estamos preocupando al mismo tiempo de los liceos técnico profesionales, de la formación de los profesores y de los asistentes de la educación, estamos yendo en simultáneo en todos esos ámbitos", remarcó el ministro.