EMOLTV

Decomisan una tonelada de carne descompuesta que sería vendida en Fiestas Patrias

La incautación se produjo durante una fiscalización masiva a carnicerías del barrio Franklin, liderada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego y el seremi de Salud, Carlos Aranda.

26 de Agosto de 2014 | 16:33 | Emol
imagen

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (izquierda) y el Seremi de salud, Carlos Aranda, recorrieron las carnicerías del barrio Franklin.

Intendencia

SANTIAGO.- Una tonelada de carne en descomposición decomisada y ocho locales sumariados fue el resultado de una fiscalización a las carnicerías del barrio Franklin, en el marco de la campaña "Súmate a este 18 en Santiago", lanzada hoy.


La inspección liderada por el intendente metropolitano, Claudio Orrego y el Seremi de Salud, Carlos Aranda, abarcó a 34 locales comerciales, entre los que se encuentran los sumariados y otros 23 que quedaron con recomendaciones, en el comienzo de la iniciativa que contempla una serie de fiscalizaciones no sólo a carnicerías, sino que también a supermercados, venta de empanadas y chicha, circos, y recomendaciones para elevar volantines de forma segura.


"Hoy comenzamos la campaña 'Súmate al 18 en Santiago' para que todos los capitalinos puedan pasarlo bien y de forma segura durante las Fiestas Patrias en la Región Metropolitana. Como Intendencia queremos entregarles recomendaciones para que estas fiestas sean sinónimo de diversión y relajo. También fiscalizaremos para evitar accidentes, problemas de seguridad e intoxicaciones", indicó Orrego.


Por su parte el Seremi de Salud, explicó que si bien la campaña comenzó durante esta jornada, ellos como autoridad sanitaria comenzaron las fiscalizaciones el 18 de agosto pasado y que en ese lapso de tiempo se han revisado 117 carnicerías y que se espera inspeccionar más de dos mil locales.


"Realizamos todos los chequeos y mediciones para controlar que la cadena de frío se mantenga en los productos que se expenden en estos negocios, así como para supervisar su temperatura. Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de la carne. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente de control de plagas", detalló la autoridad sanitaria.


En tanto, el intendente Orrego llamó a los consumidores a elegir adquirir su carne en lugares establecidos que estén bajo la supervisión de las instituciones competentes.


"Cuando usted compra la carne en  lugares establecidos, tiene el respaldo de que ese negocio ha sido fiscalizado y cuenta con las condiciones básicas para la venta del producto en buen estado. El consejo es que no se arriesgue y prefiera comprar en locales autorizados", enfatizó.


En esa línea, el Seremi entregó consejos a los ciudadanos para que sepan cómo elegir la carne que van a adquirir para estas Fiestas Patrias.


"Siempre tenemos que hacer caso a nuestros sentidos. Hay que verificar el producto con la vista, que estén bien almacenados en una vitrina o góndola refrigerada, que la carne tenga color y aspecto normal. Que al olfato no sea desagradable y que sea resistente al tacto; o sea que al punzarla, vuelva rápidamente a su estado normal", finalizó Aranda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?