SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió la postura de Chile ante el conflicto de Gaza y la decisión de llamar a consulta al embajador de nuestro país en Israel, Jorge Montero, luego de conocer la carta que envió un grupo de senadores de EE.UU. para pedir a La Moneda que recomponga las relaciones con Tel Aviv.
Al respecto, el vocero del Ejecutivo aseguró que "las decisiones de política exterior el Gobierno las adopta en el marco de nuestra soberanía y seguiremos impulsando una tregua inmediata, con el pleno respeto al derecho internacional, porque no queremos mas muerte sino la paz que ambos pueblos merecen".
En ese sentido, Elizalde enfatizó que "más que estar calificando el planteamiento que han hecho los senadores norteamericanos, lo importante es que quede claro que todas las decisiones de política exterior el Gobierno de Chile las adopta en el marco de nuestra soberanía".
Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que celebró el acuerdo de alto al fuego completo e indefinido, acordado este martes por Palestina e Israel, bajo la mediación de Egipto.
Tras conocer esa decisión, el Gobierno comentó que "Chile espera que ese acuerdo conduzca al diálogo con miras a una paz durable y justa, bajo la cual los Estados de Palestina e Israel puedan convivir en armonía y con fronteras seguras internacionalmente reconocidas".
Asimismo, destacó que "Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, hace un llamado a las partes para abstenerse de cualquier tipo de provocación o acción de fuerza que obstaculice este auspicioso entendimiento o que impida el desarrollo de un nuevo clima entre Palestina e Israel".
"Finalmente, Chile desea que este acuerdo facilite el acceso rápido y oportuno de la ayuda humanitaria a la población civil en Gaza, especialmente mujeres y niños", concluye la nota.