Ministro José Antonio Gómez.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, no descartó que ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos lleguen a penales comunes y no exclusivamente al recinto penitenciario Punta Peuco, actualmente orientado a recibir a ex uniformados procesados por hechos de lesa humanidad.
Ello, según aseguró, podrá ser posible si se cumplen las condiciones que permitan resguardar la integridad de los ex militares para evitar cualquier conducta que atente contra sus vidas.
"Hemos pedido a la Dirección de Gendarmería que nos haga un análisis de la situación de los recintos penales. Sea hacinamiento o sobrepoblación, en los recintos donde hayan más presos de lo que la cárcel requiera, vamos a buscar fórmulas de solución", detalló el secretario de Estado, enfatizando que en relación al penal ubicado en la comuna de Til Til, "estamos en el análisis para tomar decisiones".
En el caso particular de Punta Peuco se registra en la actualidad un problema de hacinamiento, ya que tras el cierre del Penal Cordillera llegaron 10 uniformados y en el futuro próximo podrían sumarse una treintena de nuevos condenados producto de fallos de la justicia.
Asimismo, Gómez recalcó la importancia de segregar a determinados internos, ejemplificando con "los violadores, que no se confunden con la población penal, porque son agredidos por ellos".
Lo mismo sucede en los casos por violaciones a los derechos humanos porque, según destacó el ministro, son "delincuentes despreciados incluso por la población común".
"Tenemos la obligación de mantenerlos en lugares donde no se puedan aplicar situaciones que les afecten la vida y eso no significa que no puedan cumplir condenas en recintos penales comunes donde las condiciones de seguridad así lo permitan", concluyó.