EMOLTV

Después de tres décadas U. de Chile volverá a impartir pedagogías en Ed. Básica y Parvularia

Esas carreras dejaron de dictarse en esa institución cuando se cerró el Instituto Pedagógico, en la década de los '80. Ahora, por decisión unánime del Senado Universitario, se volverán a abrir a partir de 2015.

29 de Agosto de 2014 | 10:40 | Emol
imagen

Tras el cierre del Instituto Pedagógico en los '80 la Universidad de Chile no cuenta con una Facultad de Educación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Después de tres décadas la Universidad de Chile volverá a impartir las carreras de Pedagogía en Educación Básica y en Educación Parvularia, que –al igual que las demás pedagogías– dejaron de dictarse en 1981 cuando el régimen militar separó el Instituto Pedagógico de esa institución.


Desde el regreso a la democracia, la casa de estudios ha realizado distintos intentos por recuperar sus pedagogías. A fines de los '90 introdujo la mención de Pedagogía en Educación Media, dirigida a los egresados de licenciaturas; luego empezó a impartir Pedagogía en Matemáticas y Física; y para 2015 se aprobó Pedagogía en Biología y Química.


Un hito en este proceso es la reciente decisión del Senado Universitario, que de forma unánime aprobó abrir las pedagogías en Educación Básica y en Educación Parvularia, que se comenzarán a impartir a partir de 2015, completando así la formación de profesores en todos los niveles educativos, desde el preescolar a la enseñanza media.


No obstante, la Universidad de Chile hoy no cuenta con una Facultad de Educación, por lo que las pedagogías han debido alojarse en distintas facultades. En el caso de Pedagogía en Educación Básica será parte de la Facultad de Filosofía, y Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales.


Estas nuevas pedagogías son parte del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile, que tiene el desafío de aportar a la formación de profesores y ayudar a reconstruir un sistema nacional de educación pública.


El rector Ennio Vivaldi valoró la apertura de estas carreras y afirmó que "es un punto de partida de tremenda trascendencia, porque sitúa a la universidad en el liderazgo de la totalidad del proceso educacional". También destacó el trabajo de la universidad "de seguir formando pedagogos, a pesar de lo que ocurrió en la década de los 80 con el Instituto Pedagógico".
 
En tanto, la directora de pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, calificó esta decisión "es un hito histórico, porque viene a entregar al país una forma de concebir la educación parvularia, media y básica".


Tendrán 30 cupos y durarán 10 semestres


En el caso de Pedagogía en Educación Básica, en 2015 y 2016 se proyecta el ingreso de 30 estudiantes y a contar de 2017 se prevé que entren 50 estudiantes al programa.
 
La carrera tendrá diez semestres académicos y comprende un plan de licenciatura, que otorga el grado académico de Licenciado en Educación. Tras esto, el estudiante deberá elegir una mención en un área de especialización, que podrá corresponder a: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Artes Integradas.
 
Según indicó la universidad, el sello de estos docentes será "su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión".
 
En tanto, en Educación Parvularia proyecta un ingreso de 30 estudiantes para 2015 y, de 50 a contar de 2016. El programa tiene ocho semestres para obtener la Licenciatura en Educación y diez semestres para el título de Educador de Párvulos. El programa apunta a que sus egresados sean "capaces de generar propuestas curriculares que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?