EMOLTV

Nuevos diputados al pizarrón: Conozca el desempeño de los debutantes en la Cámara

En los primeros meses del año legislativo, revisamos el número de mociones y oficios presentados por los 39 nuevos legisladores, junto a las cifras de su asistencia al Congreso. A continuación les presentamos los resultados.

31 de Agosto de 2014 | 10:16 | Por María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- A casi seis meses de iniciado el año legislativo 2014, los parlamentarios han debido enfrentar una intensa agenda de trabajo, marcada por el ambicioso programa de gobierno de Michelle Bachelet, tarea que para una parte importante de los 120 diputados en ejercicio ha resultado completamente nueva.


Y es que desde la renovación del Congreso el pasado 11 de marzo, tanto el Senado como la Cámara de Diputados cuentan con un número importante de nuevos parlamentarios. Éstos deben distribuir su tiempo entre visitas a sus regiones y la participación en comisiones o sesiones en Sala para discutir y votar proyectos de ley, entre otras actividades propias de su cargo.


En lo que respecta a los diputados elegidos a fines del 2013, 39 de ellos debutaron este año en el Parlamento. Para conocer cómo ha sido su desempeño en estas primeros meses, Emol analizó durante esta semana distrital (tiempo dedicado al trabajo en terreno en las zonas que representan), el número de mociones y oficios presentados por cada uno de ellos, junto con las cifras de asistencia al Congreso. A continuación, los datos más relevantes de lo que encontramos.


Los más "mateos" y los no tanto


Una de las atribuciones de los parlamentarios es presentar mociones, es decir, proyectos de ley de su autoría los que en general suelen tener una lenta tramitación e incluso sólo algunos llegan a ser promulgados como ley. Esto se debe, por una parte, a que es el Ejecutivo el que tiene la facultad de marcar el ritmo del trabajo legislativo al poder aplicarle o no urgencia a una iniciativa.


Según información publicada en la página web de la Cámara, entre los diputados nuevos, Osvaldo Urrutia (UDI) y Daniel Farcas (PPD) son los que a la fecha han presentado más proyectos, con 19 y 18 mociones respectivamente.


En el caso de Urrutia las medidas son variadas y tienen que ver, por ejemplo, con permitir el endoso del billete de pasaje para ser utilizado por otro, regular el tendido de cables aéreos, establecer medidas de restricción en los casinos de juegos para las personas que padecen ludopatía y fortalecer el derecho a sala cuna.


Mientras que Farcas ha ingresado iniciativas referentes a despenalizar el expendio y autocultivo de cannabis con fines medicinales, exigir compensaciones a los afiliados por las pérdidas que experimenten los fondos en que cotizan, sancionar los rayados no autorizados en propiedades públicas o particulares y en bienes de valor histórico o patrimonial y regular el uso de la sal en restaurantes y locales de comida preparada. A lo que se suma un proyecto para fijar la hora oficial de Chile continental e insular que suscribe junto al mismo Urrutia, entre otros.


Les siguen los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Jorge Rathgeb (RN) y Renzo Trisotti (UDI) todos con 17 mociones. Mucho más atrás están Sergio Espejo (DC), Luis Rocafull (PS) y Raúl Saldívar (PS) con 3 mociones.


Al final se ubican sus pares Felipe Kast (Evópoli), Leonardo Soto (PS) y Christián Urízar (PS) con sólo 2 mociones cada uno. Los proyectos ingresados por Kast dicen relación con un nuevo mecanismo de medición de la pobreza, la vulnerabilidad y la extrema pobreza en Chile y el aumento de las exigencias en la formación pedagógica. Las iniciativas de Soto, en tanto, permiten a las personas afectadas por sordera, mudez o ceguera acceder a la función judicial y establecen una ley de protección y preservación de glaciares. Los proyectos de Urízar aumentan la duración del período presidencial y amplían el derecho a la sala cuna.


Oficios fiscalizadores


Una de las funciones de los diputados es fiscalizar, atribución que pueden ejercer a través de oficios fiscalizadores donde pueden solicitar antecedentes a ministerios, subsecretarías intendencias, gobernaciones, municipios y otros servicios, para verificar o esclarecer algún tema de su interés.


Los nuevos diputados que más oficios ha enviado son Diego Paulsen (RN) con 229, seguido por Jorge Rathgeb (RN) con 216, en tercer lugar está Jenny Álvarez (PS) con 128 oficios y en cuatro lugar están Sergio Gahona (UDI) y Marcela Hernando (PR), ambos con 63. En el extremo opuesto, con tan sólo 4 oficios, figuran Gabriel Boric (independiente), Juan Morano (DC) y nuevamente Soto del PS.


Dichos oficios fueron enviados del 1 de junio a la fecha, y en general éstos están dirigidos a las autoridades con el objetivo de indagar materias relacionadas con los distritos que éstos representan.


Los más aplicados en la Sala


De los nuevos diputados, siete de éstos han asistido a las 62 sesiones realizadas en la Sala de la Cámara, desde el 12 de marzo al jueves 21 de agosto. Así los parlamentarios que tienen un 100% de asistencia son: Juan Antonio Coloma (UDI), Farcas del PPD, Giorgio Jackson (independiente), Jaime Pilowsky (DC), Rathgeb de RN, Saldívar del PS y Camila Vallejo (PC).


Hay otros que cuentan casi con asistencia perfecta, habiendo concurrido a 61 sesiones como son las diputadas Álvares del PS y Yasna Provoste (DC), y su par Juan Morano (DC), quienes figuran con una sola ausencia de la cual dieron aviso a la corporación.


El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Romilio Gutiérrez (UDI), explica que este año cuentan con un nuevo reglamento en esta materia, así "la asistencia está regulada, el parlamentario que no asiste tiene que excusarse, porque sino se le aplica una multa que define el presidente de la Cámara. Las excusas también están contempladas en el reglamento, la principal razón que esgrimen algunos parlamentarios que se ausentan de la Sala es por actividades en sus distritos –con la Presidenta o ministros-".


Los más ausentes


De acuerdo a la página de la corporación, los legisladores que no justifican su inasistencia reciben una multa monetaria que será descontada de su dieta parlamentaria. Se reconoce como una justificación cuando el diputado presenta licencia médica, esgrime un impedimento grave –como la muerte de un familiar- o se encuentra en una misión oficial (un viaje) invitado por la Presidenta o bien representando al Parlamento en el extranjero.


Tampoco se sancionará al diputado que justifique su inasistencia por trabajo distrital o bien por su participación en una marcha. Al respecto, Gutiérrez indicó que este año la Comisión de Ética resolvió este último punto a raíz del caso de los diputados Boric y del independiente Gaspar Rivas, quienes participaron en movilizaciones estudiantiles.  


"Sacamos una resolución donde se considera esas actividades de los parlamentarios como una labor, pero la primera obligación del parlamentario es asistir a Sala por lo que si el día que es la marcha él tiene que presentar un proyecto, éste debiera privilegiar la asistencia a la Sala", sostuvo el diputado gremialista.


Los diputados debutantes que menos asistencia a la Sala han tenido son los independientes Boric con 52 sesiones, Mirosevic con 51, y el UDI Gahona con sólo 50. En el caso del ex presidente de la Fech, entre sus 10 ausencias figuran tres con aviso del 8 de mayo, 10 de junio y 21 de agosto, días en que se realizaron marchas estudiantiles y otras tres justificadas con impedimento grave, una sola sin justificación y el resto con aviso.


Mientras que Mirosevic tiene tres ausencias sin justificación, seis con aviso y dos por impedimento grave. Finalmente, Gahona figura con 12 ausencias todas justificadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?