EMOLTV

Ministro y nueva alza en Transantiago y Metro: "A nadie le gusta que suban las tarifas"

El titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, apuntó que la decisión del panel de expertos es "autónoma" y respondió al "precio de los combustibles, del dólar y otros insumos".

30 de Agosto de 2014 | 14:44 | Emol
imagen
Ignacio Izquierdo, El Mercurio

SANTIAGO.- "A nadie le gusta que suban las tarifas de ningún servicio, más aún del transporte público".


Con estas palabras respondió este sábado el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, a la nueva alza que desde el lunes próximo sufrirán los pasajes del Transantiago y el Metro en hora punta.


El incremento -el segundo en tres meses- fue decretado ayer por el panel de expertos, que desde 2009 analiza mes a mes las fluctuaciones en los sectores que inciden en los costos de insumo del transporte público.


Con la nueva alza, la tarifa de hora punta del Metro quedará en $700, lo que se traduce en un alza total de $240 en los últimos cinco años, y la del Transantiago en $620, lo que representa un aumento de $220 en el mismo periodo.


Durante esta jornada, en la que se presentó un nuevo decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo (ver recuadro), el ministro Gómez-Lobo sostuvo que el incremento es "una decisión autónoma del panel de expertos".


"No es una facultad del ministerio de Transportes establecer estas tarifas, el panel ha establecido que debido al cambio en el precio de los combustibles, del dólar y otros insumos, y según la indexación de costos, la tarifa debe subir", explicó en declaraciones que consignó radio "Cooperativa".


Los otros rangos tarifarios, en tanto, quedaron en $640 el horario valle del Metro y $590 el horario bajo. Mientras que la tarifa escolar se mantuvo en $200.

Chaleco reflectante obligatorio desde 2016

Acompañado de la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, el ministro Andrés Gómez-Lobo dio a conocer un nuevo decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender ante una emergencia.

"La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes", dijo el secretario de Estado.

Yáñez, en tanto, sostuvo que "más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción del automovilista".

"A modo de ejemplo: una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 km/h no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros", apuntó.

El decreto entrará en vigencia el 1 de enero 2016, considerando una infracción por no portar el chaleco en el automóvil que constituirá una falta leve, lo que se traducirá en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?