Bárbara Figueroa, afirmó que es ''urgente'' acelerar los proyectos en tres puntos ''esenciales''.
EFESANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó hoy la convocatoria a una marcha el próximo 4 de septiembre a las 11:00 horas en protesta por la tardanza del gobierno en presentar un prometido paquete de reformas laborales.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que si bien ha habido acercamientos con el gobierno respecto de las reformas, es "urgente" acelerar los proyectos en por lo menos tres puntos que consideró "esenciales".
Se trata del fortalecimiento de los sindicatos, a fin de que sean reconocidos como "el gran instrumento negociador"; la negociación colectiva "para todos" y un derecho a huelga "efectivo", precisó.
Actualmente la legislación laboral chilena limita la formación de sindicatos y la negociación colectiva y permite a las empresas contratar trabajadores de reemplazo en caso de huelga.
"Si Chile no hace reformas laborales no hay posibilidad alguna de que vuelva a repuntar el crecimiento (económico) en nuestro país; seguir con la dinámica que hemos tenido hasta ahora no les garantiza a los empresarios poder tener tasas de crecimiento como con las que han vivido", advirtió la dirigente sindical.
La CUT, según Figueroa, espera que los proyectos de ley referidos a los puntos señalados sean enviados por el gobierno en octubre próximo.
En la manifestación del 4 de septiembre, los trabajadores conmemorarán además el 44 aniversario de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, en 1970.
Al respecto, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde, aseguró, en repuesta a la convocatoria de la CUT, que el ejecutivo "cumple sus compromisos".
Recordó que hace un par de meses, cuando se negoció sobre el salario mínimo, se estableció que en el ultimo trimestre de este año se enviarían al Congreso algunos proyectos de reformas laborales y subrayó que "si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es que cumple sus compromisos".
Según la CUT, la preparación de esos proyectos se ha visto postergada por la prioridad que han tenido para el gobierno otras reformas que están en su agenda, como la educacional y la tributaria.