"Lo mínimo para asegurar que el lucro no exista dentro de los establecimientos es que los sostenedores tengan que ser dueños del inmueble", afirmó Paredes.
El MercurioSANTIAGO.- Sorprendidos se mostraron los líderes de los estudiantes secundarios tras enterarse de la apertura de la "bancada estudiantil" a que los sostenedores de los colegios no sean necesariamente los dueños de los establecimientos –como establece el proyecto de ley del Gobierno–, sino que puedan seguir arrendándolos, siempre que se establezcan cláusulas para asegurar que no lucren.
El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, sostuvo que los sostenedores sean los dueños de los inmuebles es el requisito mínimo para asegurar que no obtendrán lucro a través del arriendo a sociedades relacionadas.
"Lo mínimo para ir asegurando que el lucro no exista dentro de los establecimientos es que –como lo estipula hoy día la reforma– (los sostenedores) tengan que ser dueños del inmueble. Eso es fundamental, no sabemos cómo se podría asegurar que no exista lucro si no tenemos una condición tan grande como esa", afirmó Paredes, quien sostuvo que lo planteado por los diputados es "bastante sorprendente".
El dirigente argumentó que "si nos aseguramos de que (los sostenedores) son dueños del inmueble, cerramos el flanco un flanco gigantesco de lucro, de las sociedades terceras, de que a través de un primo o un marido, puedan lucrar con recursos del Estado".
En la misma línea, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, sostuvo que "para tener una educación donde quepan los derechos, la igualdad y la excelencia, se tiene que eliminar el lucro y no se le pueden abrir las puertas al arriendo de colegios o a cualquier forma que implique lucrar con la educación".
La dirigenta afirmó que esto demuestra que "en todo este proceso en que se han planteado cambios educacionales, simplemente se ha intentado regular y no eliminar el lucro en la educación".
A juicio de ambos estudiantes, sería un "retroceso" si se presentaran indicaciones al proyecto de ley que permitieran el arriendo de los establecimientos por parte de los sostenedores. "Sería retroceso, si no se asegurase totalmente que va a haber una fiscalización efectiva del lucro", sostuvo el vocero de la Cones.
Mientras que Lorenza Soto sostuvo que sería "el mismo retroceso de cuando (el ministro) Eyzaguirre plantea que ahora no sólo van a ser los liceos emblemáticos los que puedan seleccionar a los alumnos, sino que también los particulares subvencionados de excelencia". "Entonces vamos abriendo puertas y retrocedemos en los planteamientos iniciales", advirtió.